Twitter cancela 125.000 cuentas relacionadas con Estado Islámico

    • Desde su aparición, el grupo yihadista ha usadoTwitter y Facebook, de manera intensiva para extender el pánico, reclutar nuevos simpatizantesy organizar en definitiva una máquina de propaganda de gran eficacia.
    • Según los datos de Europol, cada día se contabilizan 100.000 menciones en la red social Twitter de apoyo al EI y un centenar de enlaces a páginas que albergan contenidos relacionados.
Estado Islámico anuncia la ejecución de cinco espías a las órdenes de Reino Unido
Estado Islámico anuncia la ejecución de cinco espías a las órdenes de Reino Unido

La red social Twitter ha decidido luchar contra el califato de yihadistas que los terroristas de Estado Islámico tienen en internet y plantar cara al terrorismo. La empresa ha cerrado desde mediados de 2015 más de 125.000 cuentas por"amenazar o promover actos terroristas", en su mayoría relacionadas con el grupo Estado Islámico, según un balance difundido por la propia compañía, que ha defendido su compromiso en este sentido.

"Como a la mayor parte del mundo, nos horrorizan las atrocidades perpetradas por grupos extremistas. Condenamos el uso de Twitter para promover el terrorismo y las normas dejan claro que este tipo de comportamiento o las amenazas violentas no están permitidas", ha explicado la empresa en un mensaje publicado en el blog oficial.

"Sólo desde mediados de 2015", Twitter ha cerrado más de 125.000 cuentas, dentro de una serie de esfuerzos que también han incluido un refuerzo del personal encargado de la revisión de quejas y que han permitido reducir "significativamente" el tiempo de respuesta.

La empresa ha puesto ejemplos de su colaboración con autoridades y organizaciones de todas partes del mundo y ha aclarado que, a pesar del aumento de la vigilancia, Twitter sigue siendo una "plataforma abierta para la expresión". No en vano, ha añadido, no existe un "algoritmo mágico" que permita identificar contenido potencialmente peligroso.Interpol asegura que publican 100.000 tweets diarios

Desde su aparición, el grupo ha usadoTwitter y Facebook,y otras aplicaciones menos conocidas, como Ask Fm o Diaspora, de manera intensiva para extender el pánico entre los usuarios musulmanes, humillar a los estadounidenses,reclutar nuevos simpatizantesy organizar en definitiva una máquina de propaganda de gran eficacia, en opinión de los analistas y las fuerzas de seguridad.

A través de las redes los terroristas ensalzan el papel de los mártires que fallecen en la zonas de conflicto y las utilizan para favorecer el proceso de radicalización.

Hace un año, el director de Interpol, Rob Wainwright,señaló en una reciente entrevista en BBCque los terroristas difunden 100.000 mensajes diarios.

Este éxito se debe en buena medida al dominio que demuestran los yihadistas y sus simpatizantes sobre el lenguaje actual, juvenil, jocoso y referencial que predomina en las redes sociales, lejos de las rígidas y ominosas declaraciones emitidas por grupos como los talibán o Al Qaeda.

A ello se suma que, con la llegada de combatientes extranjeros, el grupo finalmente ha puesto sus manos en las últimas tecnologías de comunicación,con cámaras de alta definición y programas de edicióngracias a los cuales confiere a sus vídeos un efecto semiprofesional que incrementa exponencialmente el impacto de su mensaje, como se ha podido apreciar en las ejecuciones de varios rehenes.

Por otro lado, Estado Islámico hace gala además de un amplio conocimiento de los'Trending topic'. El año pasado, por ejemplo, la organización enlazó noticias con 'hashtags' (etiquetas) relacionadas con temas dispares como la muerte del actor Robin Williams o los disturbios en Ferguson para extender sus informaciones. Además, no duda en crear sus propias etiquetas para provocar o enviar mensajes con los que expandir su presencia en la red.

¿Cuál es el objetivo del uso sistemático de twitter?Reforzar los procesos de radicalizacióny enzalzar el papel de los mártires. Además consiguen,aterrorizar a sus enemigos y derrotar al oponente ,sin disparar una sola bala a través de la creación de historias de horror sobre las actividades del grupo", según el analista Ali Hashem en 'Al Monitor'. En definitiva, Estado Islámico está acompañando su expansión territorial con una agresiva campaña de propaganda que usa como altavoz de sus mensajes y como medio de captación.

La decisión de twitter de cancelar 125.000 cuentas aplacará las críticas que la señalaba por su incapacidad para encontrar una herramienta que impida la aparición de nuevas páginas propagandísticas.

Mostrar comentarios