Twitter también sirve para 'reventar' elecciones

  • Los resultados de las encuestas a pie de urna se conocieron a través de la red social una hora y media antes de que se cerraran las votaciones en tres estados alemanes.

lainformacion.com
lainformacion.com

Los ciudadanos de los estados de Turingia, Saarland y Sajonía pudieron saber las primeras estamaciones hacia las 4.30 del domingo, una hora y media antes del cierre de los colegios, según publica el semanario alemán Spiegel en su página web.

Publicar las estimaciones de voto antes de que se acaben las votaciones es un delito en Alemania, que puede ser castigado con hasta 50.000 euros. Los expertos consideran que la participación puede bajar si los ciudadanos ven que la votación está claramente decida hacia un partido.  

Las votaciones arrojaron una pérdida de más de 10 puntos para la CDU de Angela Merkel en Sarre y Turingia. El temor es que ocurra una filtración similar en las elecciones legislativas del 27 de septiembre en las que se decidirá el próximo canciller.

Los twitteros no publicaron la fuente de los resultados, pero lo cierto es que los que se emitieron posteriormente por televisión apenas variaban medio punto. Esta situación ya se ha producido anteriormente en Alemania, ya que el nombramiento del cargo de presidente de la república en mayo pasado también se conoció en primer lugar a través de la red social.

Mostrar comentarios