UDC define mañana el sentido de voto del 9N en base a su modelo confederal

  • Unió reúne mañana su Consell Nacional para definir la respuesta a las preguntas de la consulta del 9N sin perturbar las diferentes sensibilidades, lo que la dirección podría solventar dando libertad de voto en la segunda pregunta, ya que el modelo confederal se puede defender desde el apoyo o no a la independencia.

Barcelona, 4 oct.- Unió reúne mañana su Consell Nacional para definir la respuesta a las preguntas de la consulta del 9N sin perturbar las diferentes sensibilidades, lo que la dirección podría solventar dando libertad de voto en la segunda pregunta, ya que el modelo confederal se puede defender desde el apoyo o no a la independencia.

Tras una semana en Colombia, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, acudirá a la cita después de haber dejado claro en sus últimas cartas a la militancia que sería un error "histórico" que el posicionamiento del Consell Nacional generara rupturas en el seno de la formación, aunque recalcando que él no es independentista.

A la espera de que la dirección indique una propuesta de orientación de voto, fuentes democristianas consultadas por Efe consideran que la posición menos traumática para Unió sería apostar por un 'sí' en la primera pregunta (¿Quiere que Cataluña sea un Estado?), en lo que no hay debate, y dar libertad de voto en la segunda (¿Quiere que ese Estado sea independiente?).

Desde 1932, Unió defiende la autodeterminación de Cataluña y un modelo confederal, que los democristianos creen que se puede defender con el sí/sí o el sí/no como respuesta a las preguntas de la consulta del 9 de noviembre.

Los democristianos justifican que un eventual Estado catalán se podría independizar y después confederarse con España o bien Cataluña podría convertirse en un Estado no independiente y negociar un encaje con el Estado español que responda al modelo confederal.

Otro elemento que será clave en el debate interno de UDC es la ausencia de una "tercera vía" entre el statu quo y el independentismo, que Duran ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta la saciedad, aunque sin éxito de momento.

En este contexto, hay miembros del partido que defienden la independencia -pese a que el máximo representante de esta tesis, Josep Maria Vila d'Abadal, salió de la formación tras perder el pulso con Duran- mientras que otros abogan por seguir intentando dentro del Estado para reformularlo.

Lo que decida Unió también puede tener consecuencias para la federación de CiU, puesto que CDC apuesta abiertamente por la independencia, aunque ya ha avanzado que respetará la decisión que tome su socio de federación.

El Consell Nacional se reunirá mañana L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por la mañana y tras el encuentro se ofrecerá una conferencia de prensa.

Mostrar comentarios