UE estudia una inversión más eficaz de 6.000 millones contra el paro juvenil

  • La UE ha estudiado hoy cómo dirigir mejor sus esfuerzos para luchar contra el paro, en especial el juvenil, contando de momento con los 6.000 millones de euros aprobados para los años 2014 y 2015, que aún no están destinados en su totalidad a proyectos específicos, han criticado algunos líderes.

Milán (Italia), 8 oct.- La UE ha estudiado hoy cómo dirigir mejor sus esfuerzos para luchar contra el paro, en especial el juvenil, contando de momento con los 6.000 millones de euros aprobados para los años 2014 y 2015, que aún no están destinados en su totalidad a proyectos específicos, han criticado algunos líderes.

El presidente de Francia, François Hollande, que acudió a esta cumbre para reclamar que la Unión Europea (UE) apruebe fondos de 20.000 millones de euros hasta 2020, ha reconocido que antes de hablar de elevar las cantidades hace falta usar los fondos que ya han sido aprobados.

"Algunos países o no han podido o no han sabido destinar estos fondos -ha lamentado- pese a que el paro sea alto".

Hollande ha hechos estas manifestaciones tras la cumbre extraordinaria sobre el empleo, en rueda de prensa junto con la canciller alemana, Angela Merkel, para quien "la cuestión no es que no haya suficiente dinero", sino que el dinero necesita fluir.

"Necesitamos invertir pero tenemos que saber dónde debemos invertir, necesitamos individualizar cuales son las profesiones del futuro y sobre esto hacer las inversiones justas", ha recalcado Merkel, para quien no es coincidencia que el desempleo de algunos países doble al de otros.

También el primer ministro italiano, Mateo Renzi, ha advertido de que "estamos perdiendo una generación entera de europeos" y "algo no está funcionando en Europa cuando se han perdido los empleos que se han perdido desde 2008".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha recordado que se trata de la tercera cumbre de este tipo (hubo otras en Berlín y en París), y aunque la situación ha progresado "el desempleo, en especial el juvenil, sigue siendo uno de los fenómenos mas dramáticos" en la UE.

Ha recalcado que el dinero (6.000 millones de los que España se lleva 1.887) ahora "está disponible", pero ha llamado a ser "autocríticos", ya que "no todos los fondos se han puesto en proyectos específicos".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha subrayado que si se pretende superar el problema del desempleo debe seguirse adelante con las reformas estructurales, principalmente -en esto ha coincidido con el presidente de la UE, Herman Van Rompuy- en la reducción de la carga fiscal sobre el trabajo. EFECOM

met-gsm-BB/jla

Mostrar comentarios