UE: las elecciones de Senegal son "creíbles" porque son aceptadas por todos

  • Los observadores de la Unión Europea (UE) afirmaron hoy que las elecciones presidenciales en Senegal, cuya segunda vuelta se celebró el pasado domingo, son "creíbles" porque el resultado ha sido aceptado en todo el país.

Dakar, 27 mar.- Los observadores de la Unión Europea (UE) afirmaron hoy que las elecciones presidenciales en Senegal, cuya segunda vuelta se celebró el pasado domingo, son "creíbles" porque el resultado ha sido aceptado en todo el país.

"Las elecciones han sido creíbles, pues los resultados han sido aceptados por todos", declaró el jefe de la misión de la UE, el eurodiputado neerlandés Thijs Berman, en una rueda de prensa en Dakar.

En la segunda vuelta electoral, el opositor Macky Sall derrotó al presidente saliente, Abdoulaye Wade, quien tras el cierre de los colegios telefoneó a su adversario para felicitarlo por la victoria, pese a que los resultados oficiales no se han publicado todavía.

"Los senegaleses han demostrado su apego a los valores democráticos al votar en la segunda ronda con calma y serenidad, como en la primera (celebrada el pasado 26 de febrero)", subrayó Berman junto al eurodiputado español Santiago Fisas Ayxela.

La misión europea, integrada por 90 miembros, presentó en la rueda de prensa su declaración preliminar, paso previo a la publicación, entre mayo y junio, de su informe final sobre los comicios de Senegal.

La misión europea saludó "la buena organización" de las votaciones y el papel positivo desempeñado por la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA).

Sin embargo, los observadores europeos criticaron numerosos casos de compra de votos en la jornada electoral, y "el uso inapropiado de bienes públicos por la coalición del presidente saliente y también, aunque de menor importancia, por la de su rival".

La UE también deploró que casi un millón de jóvenes de entre 18 y 23 años de edad no hayan sido registrados como electores.

Asimismo, los observadores lamentaron el uso de fondos públicos y en condiciones de total opacidad en la campaña electoral, y recomendaron un sistema de financiación que ofrezca las mismas oportunidades a todos los candidatos.

"El pueblo senegalés ha demostrado que le corresponde a él exclusivamente el poder de elegir a su Presidente de la República", declaró Fisas, al asegurar que el jefe del Estado electo podrá contar con el apoyo de la UE.

Berman afirmó, por su parte, que "la democracia senegalesa está viva y tiene buena salud", aunque es necesario mejorar algunos aspectos del sistema.

Los observadores europeos supervisaron las votaciones en 720 colegios electorales en 34 de los 45 departamentos administrativos senegaleses.

Senegal es el único país de África occidental -junto a Cabo Verde- que no ha vivido un golpe de Estado ni una guerra civil desde su independencia, en 1960.

Mostrar comentarios