UE no logra acuerdo para aumentar presencia de mujeres directivas en empresas

  • Los países de la Unión Europea no lograron hoy un acuerdo sobre la normativa que establece como objetivo no vinculante para 2020 una cuota del 40 % de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas.

Bruselas, 11 dic.- Los países de la Unión Europea no lograron hoy un acuerdo sobre la normativa que establece como objetivo no vinculante para 2020 una cuota del 40 % de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas.

"En estos momentos no existe la mayoría necesaria para llegar a un acuerdo", lamentó durante el Consejo de ministros de Empleo el titular italiano de Trabajo, Giuliano Poletti, cuyo país preside la UE este semestre.

Tras constatar la falta de apoyos, empezando por el de Alemania, la presidencia europea decidió no someter el texto a votación.

"Confiamos en que la presidencia letona que dirigirá la UE el próximo semestre logre una conclusión positiva de este dossier", añadió el ministro italiano.

De cara a la reunión de hoy, la presidencia de la UE había elaborado una propuesta para intentar vencer las reticencias de las delegaciones que mantienen objeciones a la directiva.

El texto no establecía el 40 % como una obligación vinculante, sino como una aspiración política, y además no preveía sanciones para los países incumplidores.

La ministra española de Empleo, Fátima Báñez, lamentó que el Consejo no lograra un acuerdo en la reunión de hoy, y agradeció la flexibilidad incluida en la última propuesta.

"España comparte plenamente los fines de la directiva", reiteró la ministra, que en declaraciones a la prensa explicó que España es partidaria de una participación equilibrada de las mujeres, pero no sólo en el ámbito de los consejos de administración de las empresas, sino a todos los niveles.

Alemania, donde precisamente hoy se aprobó la introducción de una cuota de mujeres en los consejos de vigilancia de las grandes empresas, declaró que este tema está siendo aún objeto de debate y que no podía apoyar la propuesta de la presidencia italiana.

Por su parte, Eslovenia se declaró "decepcionada" por la falta de acuerdo y denunció la "falta de voluntad política" de los países.

Hasta la fecha habían presentado reservas a la propuesta Dinamarca, Estonia, Croacia, Hungría, Holanda, Eslovaquia y el Reino Unido.

Otras delegaciones, como Bélgica, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal o Finlandia apoyaban el texto.

La legislación se basa en una propuesta elaborada por la Comisión Europea en 2012 para atajar la escasa presencia femenina en las altas instancias de decisión económica.

En las empresas de la Unión Europea, solo un 13,7 % de los miembros de consejos de administración de empresas son mujeres, según datos de 2012.

Báñez dijo hoy que en los últimos años "se ha avanzado mucho" en España y se ha pasado de una participación del 13,5 % al 18 %, y que el objetivo es seguir progresando, no solo a nivel de los consejos de administración.

Con el fin de lograr un futuro acuerdo, la ministra pidió a la UE que permita flexibilidad a los países para cumplir la normativa.

La propuesta legislativa establece el objetivo de que el 40 % de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración sean mujeres antes del 1 de enero de 2020, fecha que se adelantará al 1 de enero de 2018 en el caso de las empresas públicas.

La futura directiva pretende asegurar un sistema transparente y neutro, en el que las cualificaciones y los méritos seguirán siendo los principales criterios para ocupar un puesto en un consejo de administración.

Ante una igualdad de cualificaciones, se dará preferencia al sexo menos representado.

En la actualidad algunos Estados miembros, España entre ellos, cuentan con instrumentos jurídicos para promover la igualdad entre hombres y mujeres en dichos consejos, mientras que otros carecen de medidas de autorregulación y de legislación al respecto.

El Parlamento Europeo ya dio el visto bueno a la legislación en noviembre de 2013.

Mostrar comentarios