UE y OEA piden entregar credenciales a fiscales opositores en Nicaragua

  • Las misiones de observación de la Unión Europea (UE) y la OEA demandaron hoy al Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua entregar más de 5.000 credenciales a los fiscales del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) para que accedan a vigilar las juntas receptoras de votos en los comicios del domingo.

Managua, 5 nov.- Las misiones de observación de la Unión Europea (UE) y la OEA demandaron hoy al Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua entregar más de 5.000 credenciales a los fiscales del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) para que accedan a vigilar las juntas receptoras de votos en los comicios del domingo.

El jefe adjunto de la misión de la UE, José Antonio de Gabriel, y el jefe de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller argentino Dante Caputo, se reunieron hoy con técnicos del CSE, a quienes solicitaron la distribución de esos documentos.

"Es muy importante que con la máxima celeridad las acreditaciones sean entregadas" por el CSE al PLI, declaró de Gabriel a los periodistas.

"Nosotros hicimos la tarea que nos correspondía como trabajadores, vinimos aquí con la Unión Europea, nos han prometido que hoy entregarán las credenciales de sustitución de más de 5.000 fiscales" del PLI, dijo, por su parte, Caputo.

Ambos funcionarios explicaron que el CSE se comprometió a distribuir los documentos hoy.

Según De Gabriel, los jueces electorales alegaron que una "sobrecarga de trabajo" les ha impedido entregar los documentos al PLI, que postula a la Presidencia al opositor y empresario radial Fabio Gadea, segundo en la intención de votos en las encuestas.

"Nuestras misiones (UE y OEA) recibieron garantías ayer y antes de ayer de que estas acreditaciones serían entregadas en el día de ayer y todavía no lo han sido una parte de ellas", criticó el representante de la UE.

Tras el encuentro con las autoridades, De Gabriel y Caputo presenciaron durante unos minutos una protesta que fiscales de la alianza PLI realizaron frente a la sede central del CSE, en el nuevo centro de Managua, en reclamo de sus credenciales.

Según la Ley Electoral, de rango constitucional, los fiscales de los partidos políticos tienen por misión vigilar el funcionamiento de las 12.960 juntas receptoras de votos antes, durante y después del ejercicio del sufragio.

El jefe de campaña de la alianza PLI, Eliseo Núñez Morales, declaró a Efe que el CSE no ha entregado a ese colectivo más de 6.000 acreditaciones a sus fiscales.

El presidente de la autoridad electoral, Roberto Rivas, dijo la noche del viernes que el PLI no cuenta con todas las credenciales porque sustituyeron a unos 17.000 fiscales (incluyendo titulares y suplentes) en los últimos días, sin dar más detalles.

Sin embargo, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que postula al exgobernante Arnoldo Alemán a la Presidencia, tercero en la intención de votos según las encuestas, también denunció hoy en un comunicado que el CSE "niega" las acreditaciones a sus fiscales, sin precisar número.

En las elecciones de mañana en Nicaragua, el presidente y candidato a la reelección en el cargo, Daniel Ortega, favorito según todos los sondeos, aspira a continuar en el poder pese a la norma constitucional que le prohíbe la reelección inmediata.

Esa norma, no obstante, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

Ese fallo ha sido calificado de "inconstitucional" y de "golpe a la democracia" por los opositores.

En los comicios del domingo, unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a un presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mostrar comentarios