UGT achaca la caída del paro registrado a la campaña de verano y al desánimo

  • UGT ha advertido hoy de que la bajada del desempleo registrado en mayo puede deberse por un lado al efecto estacional de la campaña de verano y por otro al desánimo de los parados a la hora de inscribirse en los servicios públicos de empleo por la imposibilidad de encontrar trabajo por esta vía.

Madrid, 4 jun.- UGT ha advertido hoy de que la bajada del desempleo registrado en mayo puede deberse por un lado al efecto estacional de la campaña de verano y por otro al desánimo de los parados a la hora de inscribirse en los servicios públicos de empleo por la imposibilidad de encontrar trabajo por esta vía.

En un comunicado, el sindicato asegura que a pesar de los "esfuerzos" del Gobierno para mostrar los datos como "esperanzadores", la realidad es que se ha vuelto a constatar "el fracaso de unas políticas basadas en el ajuste y el recorte".

Así, recuerdan que pese al descenso "estacional" de desempleados -que ya se registró en 2011 y 2012 sin implicar un cambio de tendencia- el número de personas registradas sin empleo ha aumentado un 3,75 % el último año, situando la cifra total en 4,8 millones, un nivel de paro "insostenible" que puede seguir incrementándose.

El sindicato considera además "preocupante" el "desánimo" que lleva a los parados a no registrarse, un "efecto extremadamente peligroso" si se une a la caída en la tasa de cobertura del sistema, "lo que supondría un importante abandono por parte del Estado y un notable riesgo de exclusión social de este colectivo".

Por todo ello, UGT considera "imprescindible" una apuesta por medidas de estímulo de la economía y el empleo, que deben estar basadas en un gran consenso social y político, tal y como han argumentado las organizaciones sindicales en el documento de propuestas presentado al Gobierno y a los grupos parlamentarios.

Por su parte, USO ha destacado que los datos de contratación rebelan la "inaceptable dualidad" del mercado laboral, y ha advertido de que "un excesivo triunfalismo podría nublar la comprensión de cual es la realidad del mercado de trabajo".

Además del comienzo de la campaña de verano y con la dualidad entre trabajo estable y temporal, el sindicato relaciona la caída de parados con la disminución de perceptores de prestaciones y con la cada vez más frecuente salida de jóvenes al extranjero.

Mostrar comentarios