UGT acusa al gobierno de Cataluña de parálisis en la política industrial

  • El secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, insta al gobierno de Cataluña a priorizar en los meses que quedan hasta las próximas elecciones autonómicas las políticas de reindustrialización, tras acusar al ejecutivo de CiU de "hablar mucho y hacer poco" en este ámbito.

Barcelona, 31 ene.- El secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, insta al gobierno de Cataluña a priorizar en los meses que quedan hasta las próximas elecciones autonómicas las políticas de reindustrialización, tras acusar al ejecutivo de CiU de "hablar mucho y hacer poco" en este ámbito.

"El Govern habla mucho de política industrial pero hace muy poco trabajo. El ejecutivo ha hecho mucha propaganda", ha subrayado Álvarez en una entrevista con Efe, tras apuntar que, para empezar, el sindicato "desconoce la política industrial del Govern".

En esta línea, ha denunciado que el documento más importante sobre política industrial elaborado en los últimos tiempos en Cataluña ha sido el que consensuaron, y que tomó forma de pacto, los sindicatos, las patronales, las universidades y los colegios profesionales.

Este documento, presentado en junio de 2013 y que el gobierno catalán asumió en enero de 2014, hace ahora un año, incluye 138 propuestas para conseguir un cambio en el modelo productivo a través del impulso de la industria.

El grueso de las medidas abordan aspectos como las dificultades de financiación, la innovación y la creación de uniones y clústers para que las empresas catalanas, en su mayoría pymes, ganen peso y competitividad en el mercado global.

"Si alguien espera que Cataluña se reindustrialice por la vía del viento favorable que sopla, si alguien cree que éste hace milagros y que destruye o crea ocupación, es mejor que no gobierne y se dedique a otra cosa", ha subrayado el dirigente de UGT.

Por otra parte, Álvarez ha emplazado al gobierno catalán a demostrar que es tan "valiente" en el ámbito social como lo es a la hora de plantear el desafío soberanista.

"Un gobierno que es tan valiente para hacer lo que parece que quiere hacer, también debería ser valiente para esto otro", en relación a la necesidad de ampliar la plantilla de docentes y de médicos o aprobar medidas para garantizar que los ciudadanos "no pasen necesidades", ha dicho.

Otra de las prioridades del sindicato para los próximos meses será trabajar para que la mejora de la situación económica general tenga un reflejo en los salarios, aunque es consciente de la dificultad de los incrementos se puedan generalizar a todos los sectores.

UGT reclamará además a todos los partidos de izquierdas que acudan a las próximas elecciones generales con un punto concreto en sus programas electorales: la derogación de las reformas laborales de los últimos años.

"La derogación es posible", ha subrayado, tras apuntar que ello permitiría "restaurar un cierto equilibrio", y garantizar que "las relaciones laborales en España y la manera de distribuir la riqueza se parezca más a la de Europa que a la de Marruecos".

"Además, le iría bien a la CEOE para no ser tan egoísta y aprovechar el momento político para llenar las cuentas corrientes de los accionistas de las grandes empresas", ha apuntado.

El sindicato también exigirá la aprobación de una Ley del Salario Mínimo, que lo sitúe en el 60 % del salario medio de la población española, tal y como establece una directiva de la Unión Europea (UE). "Si conseguimos este salto arrastraremos a muchos convenios". ha subrayado.

Respecto al proceso electoral que vivirá la UGT de Cataluña en 2016 y al relevo de su secretario general, Álvarez ha asegurado que el sindicato cuenta con "un equipo de dirección renovado y joven", lo que da garantías de que habrá personas preparadas para dirigir el sindicato en el futuro.

Entre ellas, destaca Matías Carnero, el presidente del comité de empresa de Seat, aunque éste podría compartir responsabilidades con otras personas en una dirección de carácter colegiado.

Mostrar comentarios