UGT defiende la subida de pensiones mínimas, que deberían alcanzar 735 euros

  • Zaragoza.- El secretario general de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP) estatal de UGT, Pablo Navarro, ha defendido hoy el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de subir las pensiones mínimas que, cree, deberían alcanzar progresivamente los 735 euros.

UGT defiende la subida de pensiones mínimas, que deberían alcanzar 735 euros
UGT defiende la subida de pensiones mínimas, que deberían alcanzar 735 euros

Zaragoza.- El secretario general de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP) estatal de UGT, Pablo Navarro, ha defendido hoy el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de subir las pensiones mínimas que, cree, deberían alcanzar progresivamente los 735 euros.

Navarro ha participado hoy en Zaragoza en la Asamblea General Constituyente de la UPJP, en la que ha explicado la necesidad de que este colectivo aparezca ante la opinión pública para "salir al paso de la ofensiva" de los bancos, cajas de ahorro y seguros respecto al futuro del sistema público de pensiones.

En declaraciones a Efe, el responsable del sector en UGT ha advertido de que el sistema público de pensiones no es un pacto económico, sino político y recogido en la Constitución Española.

Para Navarro es "inmoral" y demuestra una "falta de ética" el intento por parte de los poderes económicos, entre ellos del Banco de España, de cuestionar el futuro de las pensiones con el fin de "sembrar la alarma" desde el "interés por vender planes de pensiones privados", cuando a pesar de la crisis económica el sistema público de pensiones no ha fallado pero "han fallado todos" los privados.

En opinión de Navarro también es "indecente" que se cuestione el sistema público de pensiones por medio de estudios "manipulados" que se elaboran sobre una "foto fija" cuando, a su juicio, deberían realizarse sobre el incremento de la productividad.

El secretario general de la UPJP de UGT señala además que las actuales pensiones mínimas tampoco cubren las necesidades básicas ya que el 65 por ciento de los pensionistas están por debajo de los 700 euros, cuando el umbral de la pobreza para un hogar de dos adultos se fija en 735 euros, situación en la que, según Navarro, se encontrarían unos 2,7 millones de pensionistas.

Navarro insiste en que con la revisión del IPC tampoco se mantiene el poder adquisitivo y mientras en los últimos años las rentas más altas se han incrementado "más de un doscientos por ciento", los pensionistas han perdido "entre un 10 y un 15 por ciento" porque la mayor subida de los precios afecta principalmente a los bienes de primera necesidad.

Advierte asimismo de que si en esta época de crisis se apuesta por la contención del gasto social "el dinero se traslada a las rentas más altas", algo que es necesario corregir para evitar que las desigualdades sociales sean cada vez mayores y "es lo que ha ocurrido en los últimos diez años".

Por ello, UGT da su apoyo "total" a las medidas anunciadas por el gobierno para seguir subiendo las pensiones mínimas y en el resto revisar el poder adquisitivo y añadir un incremento adicional que evite la pérdida de poder adquisitivo.

Por su parte, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, también cree que es de "justicia" mejorar las pensiones mínimas y rechaza que con la "excusa de la crisis" no se mantenga el compromiso social con los pensionistas sino que se debe reforzar el sistema de pensiones y en el caso de la Comunidad continuar con el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales.

Según ha declarado a Efe, Lóriz tampoco cree que sea necesario una reforma del sistema público de pensiones sino que aboga por una reflexión para garantizar su pervivencia.

Para Lóriz, la propuesta de reformar las pensiones es un "debate ficticio que se plantea desde algunos ámbitos públicos" y reclama garantías de que éste hecho "no va a ser instrumentalizado por ningún gobierno o partido político".

Mostrar comentarios