UGT exige cortar la hemorragia de destrucción de empleo en la industria

  • El sindicato UGT ha reclamado hoy un giro completo en las políticas de industria en España para cortar la hemorragia de destrucción de empleos y de empresas en este sector, tras acusar al Gobierno de permitir que el tejido productivo retroceda a niveles de hace 50 años.

Barcelona, 8 oct.- El sindicato UGT ha reclamado hoy un giro completo en las políticas de industria en España para cortar la hemorragia de destrucción de empleos y de empresas en este sector, tras acusar al Gobierno de permitir que el tejido productivo retroceda a niveles de hace 50 años.

Esta reivindicación coincide con la celebración hoy del Día de Acción Europeo por la industria, convocado por la federación sindical europea IndustriALL, que representa a 7,1 millones de trabajadores de los sectores industriales.

El secretario estatal de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, José Carlos Ruiz, y su homólogo en la Federación estatal del Metal, Manuel García Salgado, han exigido en Barcelona en rueda de prensa que el Gobierno apruebe medidas "para acabar con la tendencia clara de destrucción de empleo y pymes".

"El país que renuncia a su industria está condenado a un futuro muy negro", ha advertido García Salgado, que ha acusado al ministerio de Industria de aplicar una política de "tierra quemada" y de preocuparse sólo de sus competencias en turismo dejando sin amparo al tejido productivo industrial.

España ha perdido desde 2008 algo más de 800.000 puestos de trabajo vinculados a la industria, lo que supone el 25 % del empleo en este sector, mientras que ha visto cómo desaparecían 31.292 empresas (el 14 % del total perdidas), según datos del sindicato.

En Cataluña, el número de empleos perdidos desde 2007 y hasta junio de 2012 se eleva ya a 495.000, de los que el 51 % corresponden a la construcción.

Ante esta situación, los dos dirigentes sindicales, acompañados por la secretaria general del Metal en Cataluña, Isabel Martínez, han denunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contemplen una nueva reducción de la inversión para el sector del 21 %, que se suma a la del 33 % de 2011.

UGT propone la puesta en marcha de una plataforma para el crecimiento y el desarrollo de la industria, a la que invitan a participar a entidades, instituciones y organizaciones que quieran apostar "decididamente" por la industria.

Mostrar comentarios