UGT-FSP denuncia que el Gobierno quiere privatizar el FOGASA

  • La Federación de Servicios Públicos de UGT, UGT-FSP, ha denunciado hoy que el Gobierno quiere privatizar el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para que los expedientes que actualmente tiene "acumulados" por insuficiencias en su plantilla, se gestionen por una empresa privada.

Madrid, 8 abr.- La Federación de Servicios Públicos de UGT, UGT-FSP, ha denunciado hoy que el Gobierno quiere privatizar el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para que los expedientes que actualmente tiene "acumulados" por insuficiencias en su plantilla, se gestionen por una empresa privada.

En un comunicado, UGT-FSP recuerda que el sindicato ha denunciado "sistemáticamente" la falta de personal en el FOGASA -que garantiza el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o están en concurso de acreedores-, especialmente en los cinco últimos años, cuando más han aumentado los ERE.

El sindicato señala que ha tenido acceso al Plan de viabilidad del FOGASA según el cual uno de los programas que contempla es el denominado "Greta", de "Gestión y resolución de expedientes temporalmente atrasados", que justifica su existencia por la progresiva disminución de la plantilla y el aumento de solicitudes.

En este sentido, el programa partiría con 125.100 expedientes que serían gestionados por una empresa privada, según UGT.

Otro programa que también se privatizaría, añade, es el denominado "Fono" de atención al beneficiario.

Ambos programas comenzarán a funcionar el 15 de septiembre de este año según el plan de viabilidad, asegura UGT.

UGT "lamenta" que el Gobierno no dé respuestas ni tenga "sensibilidad" con respecto a los servicios públicos y los "devalúe" al no incrementar las plantillas y no hacer inversiones para así mostrarlo como "ineficiente" ante la ciudadanía y justificar su privatización.

El sindicato considera que esa situación adquiere "más gravedad" teniendo en cuenta que el Gobierno tiene la certeza de que hay exceso de empleados públicos en la Administración General del Estado.

Ante esta contradicción, UGT concluye que el objetivo del Ejecutivo no es tanto el ahorro sino la privatización del FOGASA, algo que, en su opinión, afectará negativamente a la garantía de los derechos de los ciudadanos y sacrificará el interés común por el "beneficio de unos pocos".

Mostrar comentarios