UGT pide convocar la Comisión de la Seguridad Social para ver su solvencia

  • El sindicato UGT ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que convoque urgentemente la Comisión de Seguimiento de la Seguridad Social para despejar cualquier duda sobre la solvencia o no del sistema de previsión, tras defender que no corre peligro y está saneado.

Madrid, 11 ene.- El sindicato UGT ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que convoque urgentemente la Comisión de Seguimiento de la Seguridad Social para despejar cualquier duda sobre la solvencia o no del sistema de previsión, tras defender que no corre peligro y está saneado.

En un comunicado, UGT ha criticado que el Ejecutivo haya dudado sobre la solvencia financiera del sistema público de la Seguridad Social tras anunciar que ha incurrido en un déficit en 2011 del 0,06 %.

Según UGT, la Seguridad Social es sostenible a medio y largo plazo y además cuenta con un Fondo de Reserva de 66.000 millones de euros, según garantiza el Acuerdo Social y Económico firmado por el Gobierno y los agentes sociales en febrero de 2011.

El sindicato defiende que se trata de un sistema solvente, solidario y de reparto que ha evitado la destrucción de más empleo gracias al aplazamiento que permite en el pago de las cuotas a la Seguridad Social por parte de empresas con dificultades.

En este sentido, añade que, según los datos del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en 2011 se habrían autorizado 100.000 aplazamientos por un importe de unos 2.000 millones de euros.

UGT recuerda que si se suma este dinero con los 4.000 millones procedentes del pago de los complementos a mínimos y las pensiones no contributivas que debían haberse financiado vía Presupuestos Generales del Estado el sistema tendría superávit.

Además, los aplazamientos de pagos de cuotas por dificultades económicas han favorecido el mantenimiento del empleo, ya que, según un estudio de la Tesorería General, el 72 % de las empresas que han pedido retrasos han mantenido o aumentado el número de trabajadores.

En 2010 se autorizaron 103.544 aplazamientos por importe de 6.071 millones de euros, frente a los 91.713 que fueron registrados en 2009 por valor de 7.624 millones.

El año pasado el número de retrasos autorizados habría descendido ligeramente respecto a 2010.

No obstante, fue en 2009 cuando las autorizaciones de aplazamientos de pago de las cuotas a la Seguridad Social casi se duplicaron con respecto a 2008.

Mostrar comentarios