UGT reclama el mantenimiento de las políticas de estímulo para frenar el paro

  • Madrid.- UGT considera imprescindible mantener las políticas de estímulo a la economía y el empleo para frenar el paro, así como la creación urgente de puestos de trabajo directos en el marco del nuevo plan de Inversión Local.

Trabajo destaca que el paro subió "mucho menos" en 2009 que en 2008
Trabajo destaca que el paro subió "mucho menos" en 2009 que en 2008

Madrid.- UGT considera imprescindible mantener las políticas de estímulo a la economía y el empleo para frenar el paro, así como la creación urgente de puestos de trabajo directos en el marco del nuevo plan de Inversión Local.

UGT informa en un comunicado que las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo (3.923.603 desempleados al cierre de 2009, el 25,4% más que un año antes) confirman que no hay signos de recuperación en el mercado laboral, lo que hace necesario mejorar las políticas activas de empleo.

El sindicato hace especial hincapié en la política formativa, porque cree que es urgente orientar la cualificación de la mano de obra a las necesidades del nuevo modelo de crecimiento sostenible que se está impulsando desde el Gobierno.

En este sentido, ve necesaria "una verdadera ley de Economía Sostenible" que apueste por actividades productivas que generen demanda de empleos con alto valor añadido.

La Unión Sindical Obrera (USO) lamentó en otro comunicado que la presidencia española de la UE comience con un nuevo récord de desempleados en España y demandó al Gobierno que "empiece por arreglar la propia casa" antes de intentar enderezar la situación económica del resto de Europa.

A juicio de este sindicato, no se volverá a crear empleo hasta 2015 si antes no se genera el clima de confianza necesario para que se recupere el consumo interno y se reactive el crecimiento económico.

La Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) advierte de que seguirá habiendo incrementos de la tasa de desempleo durante al menos el primer trimestre de 2010, con lo que se podría llegar hasta los 4,5 millones de parados.

CCP teme que el Ejecutivo maneje un peor escenario laboral para este ejercicio que el previsto, después de que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijera en diciembre que el desempleo seguirá incrementándose pese a que la situación económica pueda mejorar.

Mostrar comentarios