UGT y CCOO alertan que "codicia" de la patronal llenará de protestas la calle

  • Los líderes de UGT y CCOO en Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, han acusado hoy a la patronal de seguir bloqueando por "codicia" la negociación colectiva y han advertido que, si no hay un cambio de actitud, llevarán el conflicto laboral a la calle el próximo mes de junio.

Barcelona, 7 may.- Los líderes de UGT y CCOO en Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, han acusado hoy a la patronal de seguir bloqueando por "codicia" la negociación colectiva y han advertido que, si no hay un cambio de actitud, llevarán el conflicto laboral a la calle el próximo mes de junio.

Los dos dirigentes sindicales han vuelto a alertar del riesgo de que la conflictividad laboral suba enteros en las próximas semanas a medida que se avanza en el calendario sin que se cierren con acuerdo los convenios abiertos, entre ellos el del metal, con miles de trabajadores afectados.

Hasta la última reforma laboral, cuando un convenio caducaba y no se renovaba se prorrogaba automáticamente e indefinidamente. Ahora, la prórroga sólo dura un año y ese día llegará en muchos casos el 7 de julio, cuando está previsto que pierdan muchos su vigencia.

Durante un almuerzo-coloquio con la Asociación Catalana de Ejecutivos, Directivos y Empresarios (Acede), los secretarios generales en Cataluña de UGT y CCOO han denunciado que la patronal continúa bloqueando la negociación de muchos convenios con el único objeto, a su juicio, de aumentar los beneficios empresariales a costa de los salarios y las condiciones laborales.

"La negociación colectiva está en fase crítica", ha dicho Álvarez, que ha asegurado que se puede abrir un proceso de "desregularización" de las condiciones laborales que "puede no tener fin" y que llevará la "ley de la jungla" al mercado laboral español.

En declaraciones posteriores a los periodistas, ha asegurado que "estamos en una fase que si la patronal no se aviene a razones tendremos que pasar a la lucha en la calle".

Los dos principales sindicatos son partidarios de que, en casos de no acuerdo entre los agentes sociales, las dos partes se sometan a un laudo del Tribunal Laboral de Cataluña, a lo que se resiste de momento la principal patronal, Foment de Treball.

Por su parte, Gallego ha insistido en que la patronal tiene "la clave" para desbloquear la negociación colectiva y ha subrayado que los sindicatos "no renunciaremos sin conflicto".

Las direcciones de los dos sindicatos y de los máximos responsables de las diferentes federaciones sectoriales mantendrán mañana una reunión para evaluar la situación de la negociación de los convenios y proponer movilizaciones.

Según los sindicatos, esta situación de bloqueo puede dejar el próximo julio sin convenio a unos 800.000 trabajadores, que tendrían sólo como marco legal de referencia el Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional (645,40 euros).

Algunos de los sectores donde hay más problemas para acercar posiciones entre la patronal y los sindicatos es el del metal, que aglutina a miles de trabajadores, y el del transporte por carretera.

La Acede, que integra a pequeñas y medianas empresas, se ha mostrado partidaria de llegar a acuerdos para contar con convenios sectoriales, convencida de que, sin este marco, serán las grandes empresas las que marcarán unas reglas del juego que las perjudicará.

Mostrar comentarios