UGT y CCOO señalan el 29M como un "reto histórico" para los trabajadores

  • Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han subrayado hoy que la huelga general del 29 de marzo se presenta como un "reto histórico" para los trabajadores, ya que "se juegan mucho" en la defensa de sus derechos.

Almería, 20 mar.- Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han subrayado hoy que la huelga general del 29 de marzo se presenta como un "reto histórico" para los trabajadores, ya que "se juegan mucho" en la defensa de sus derechos.

En rueda de prensa en Almería, los líderes sindicales han hecho un llamamiento a la participación en la jornada de huelga para forzar al Gobierno a retirar la reforma laboral planteada y "sentarse a negociar".

El secretario general de UGT Andalucía ha advertido de que los trabajadores se encuentran ante la "tesitura" de "trabajar con derechos o sencillamente sometidos a los criterios e intereses económicos de quienes contratan", y por ello ha insistido en que la respuesta a la reforma laboral no puede ser otra que la del rechazo.

"Estamos ante el reto histórico de dar un paso al frente para defender nuestros derechos", ha dicho Manuel Pastrana, quien ha asegurado que si los trabajadores no expresan su rechazo "las generaciones actuales y futuras volveremos a unas condiciones impensables en las que la patronal va a tener libertad absoluta para actuar por encima de los derechos".

Pastrana, quien ha advertido de que los sindicatos van a "mantener una lucha constante" más allá de la huelga general, ha remarcado que la reforma laboral "no es más que un robo al conjunto de los derechos laborales y sociales que a lo largo de los últimos 30 años hemos ido conquistando y tejiendo".

Además, ha señalado que la reforma afecta tanto a las personas con empleo como aquellas que no lo tienen, ya que como ha asegurado "sólo trabajará el parado que tenga prestación por desempleo y el que está trabajando pierde todos sus derechos".

Pastrana ha calificado de "maligno" y "diabólico" el discurso del Gobierno, que a su juicio "intenta enfrentar a los trabajadores en paro con los que tienen empleo, a los jóvenes con los mayores, a las mujeres con los hombres, en definitiva, a cada uno de los colectivos sociales".

Por su parte, el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha insistido en que el 29 de marzo es "una fecha en la que los trabajadores y trabajadoras de este país nos jugamos mucho" porque, con toda seguridad, el éxito de la misma va a suponer un acto de reflexión del Gobierno sobre lo que está haciendo con los derechos" laborales.

Para Carbonero, "la reforma laboral sólo pretende abaratar el coste del trabajo" para "competir a través de salarios bajos", y no en el campo del "conocimiento y la innovación".

Esta reforma, ha subrayado, supone "pasar dinero de las nóminas de los trabajadores al beneficio empresarial, precarizar permanentemente el empleo de los jóvenes", y "abrir más la brecha entre hombres y mujeres".

Carbonero ha considerado "quizás los trabajadores no han captado el alcance" de la "tropelía" que representa la reforma laboral, pero ha vaticinado que incluso los que la han elaborado "se sorprenderán" del "retroceso y empobrecimiento" que va a generar en la sociedad.

El líder regional de CCOO también se ha referido a la cita electoral del domingo para afirmar que es "el momento de defender la autonomía de Andalucía", y animar a votar "en contra de los que recortan derechos".

Mostrar comentarios