Ugt y ccoo ven “lógico” que la ocde empeore las previsiones de españa y certifican el “fracaso” de rajoy


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encontraron hoy “lógico” que la OCDE empeore aún más las ya de por sí pesimistas previsiones macroeconómicas del Gobierno y afirmaron que estos datos certifican “el fracaso” de la política puesta en práctica por Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Toxo insistió en que “no sorprende en absoluto” esta corrección a la baja de las expectativas de la economía española porque es la consecuencia lógica de las políticas de ajuste que se están aplicando.
“El programa nacional de reformas del Gobierno”, continuó, “es un canto a la resignación y una señal de desesperanza a la sociedad que sólo puede empeorar si no se procede a un cambio sustancial de las políticas sociales y económicas”.
El máximo responsable de CCOO anticipó que en estas circunstancias, “los indicadores van a saltar, uno por uno, por los aires”.
Por su parte, Méndez destacó que esta revisión es una auténtica “desautorización” de las previsiones del Ejecutivo, mucho más pesimista y que constituye “el certificado del fracaso de las políticas del Gobierno”.
Méndez da credibilidad a los datos, porque la OCDE es “el organismo que más experiencia tiene sobre los efectos demoledores de este tipo de política de ajuste en un país”, por lo que consideró “urgente que cambie el rumbo de la política económica”.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha empeorado sus previsiones de crecimiento para España en 2013 y 2014 y prevé que la tasa de desempleo siga subiendo, hasta superar el 28% el próximo año, según recoge la última edición de su informe 'Economic Outlook', que defiende que impulsar el crecimiento debe ser "la prioridad política número uno" del Gobierno español.
La OCDE prevé que la economía española se contraiga un 1,7% en 2013, tres décimas más de lo que estimaba la última edición del informe, publicada en noviembre de 2012, mientras que ha reducido su estimación de crecimiento del PIB para 2014 desde el 0,5% al 0,4%. Por su parte, el desempleo aumentará al 27,3% este año y volverá a subir al 28% el próximo.
Los dos líderes sindicales se reunieron esta mañana en el Congreso con una delegación del PNV a la que presentaron el documento que quieren que sirva de base a un gran acuerdo nacional entre partidos y agentes sociales para afrontar la crisis.
Los sindicatos ya han presentado este documento al Gobierno, al PSOE y a La Izquierda Plural y ponen el acento en la necesidad de cambiar las políticas económicas, incluidas las promovidas desde la UE, que cada vez se parece más a “una especie de teatrillo por donde van pasando los títeres y no se sabe quien mueve los hilos”.

Mostrar comentarios