UKIP logra "resultado más extraordinario en 100 años" con 23 eurodiputados

  • El líder del antieuropeo UKIP, Nigel Farage, ha dicho que su formación ha logrado "el resultado más extraordinario de la política británica en 100 años" al proclamarse ganador de los comicios europeos con 23 eurodiputados.

Londres, 26 may.- El líder del antieuropeo UKIP, Nigel Farage, ha dicho que su formación ha logrado "el resultado más extraordinario de la política británica en 100 años" al proclamarse ganador de los comicios europeos con 23 eurodiputados.

A falta de atribuir 9 de los 73 escaños británicos y cuando aún no se conocen los resultados de Escocia, el populista e antiinmigración Partido de la Independencia del Reino Unido, que hasta ahora tenía 13 eurodiputados, es el claro vencedor de estas elecciones.

El UKIP, que reclama abandonar la Unión Europea (UE) ha sumado hasta ahora diez escaños y ha obtenido un 27,5 % de los votos, según los últimos resultados.

En segunda posición aparecen los Laboristas de Ed Miliband, según este último recuento, con 18 eurodiputados -empatados con los tories-, tras ganar 7 y con un respaldo del 24,4 %.

A solo un año de las elecciones generales del Reino Unido, el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, se posiciona tercero al haber obtenido un 23,9 % de los votos, con al menos 18 eurodiputados, tras haber perdido 7.

Los Verdes les siguen en número de escaños en el Parlamento europeo, con 3 -uno más que los que tenían hasta la fecha- mientras que el gran perdedor de estos comicios europeos ha sido la formación del viceprimer ministro del Ejecutivo de Londres, Nick Clegg.

El partido del número dos del Gobierno británico, el Liberal Demócrata, tan solo ha logrado retener uno de sus 11 eurodiputados con un porcentaje de voto del 6,8 %.

Finalmente el grupo nacionalista galés Plaid Cymru mantiene su eurodiputado, mientras el ultraderechista British Nacional Party (BNP) pierde los dos eurodiputados que logró en 2009, ante el empuje de UKIP.

Unos 46 millones de británicos fueron llamados a las urnas el jueves pasado para elegir a sus 73 representantes de la Eurocámara, así como para unos comicios locales parciales en Inglaterra e Irlanda del Norte que dieron como ganador al Partido Laborista pero ya confirmaron el significativo ascenso de UKIP.

La participación en el Reino Unido fue del 36 %, muy por debajo del 43,11 % de la Unión Europea, si bien por encima del 34,7 % registrada en este país en 2009.

Mostrar comentarios