UKIP se consolida vencedor de las europeas en R.Unido con el 27,49 % de apoyo

  • El antieuropeo UKIP de Nigel Farage se consolidó hoy como claro ganador de las elecciones europeas con 24 eurodiputados y un 27,49 % de los votos, a falta de atribuir tres de los 73 escaños británicos en la Eurocámara.

Londres, 26 may.- El antieuropeo UKIP de Nigel Farage se consolidó hoy como claro ganador de las elecciones europeas con 24 eurodiputados y un 27,49 % de los votos, a falta de atribuir tres de los 73 escaños británicos en la Eurocámara.

Cuando aún no ha terminado el recuento de votos en Irlanda del Norte, el populista e antiinmigración Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) emerge como vencedor de unos comicios que han castigado con dureza a los liberaldemócratas de Nick Clegg.

El UKIP, que reclama abandonar la Unión Europea (UE), ha sumado hasta ahora once escaños más de los que tenía en 2009 además de haber obtenido su primera bancada en la Eurocámara en Escocia.

En segunda posición del organigrama nacional se sitúan los Laboristas de Ed Miliband, con 20 eurodiputados, tras ganar 7 y con un respaldo del 25,40 %.

A solo un año de las elecciones generales del Reino Unido de 2015, el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, se posiciona como tercera fuerza política con 19 eurodiputados, tras haber perdido 7, y haber obtenido un 23,9 % del apoyo.

Los Verdes les siguen en cuarto lugar en número de escaños en la Eurocámara, con 3 -uno más que los que tenían hasta la fecha-, mientras que el gran perdedor de estos comicios es la formación del viceprimer ministro del Ejecutivo de Londres, Nick Clegg, que afronta duras presiones procedentes de su propio partido para que dimita.

El grupo del número dos del Gobierno británico, el Liberal Demócrata, sólo ha retenido uno de sus once eurodiputados, con un porcentaje de voto del 6,87 %, que le coloca como quinta fuerza nacional.

Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) del independentista Alex Salmond se coloca en sexto lugar con un 2,46 % del respaldo y dos escaños, los mismos que en esa región han obtenido los laboristas, seguidos en Escocia por los conservadores y el UKIP, con un escaño cada uno.

Finalmente, el grupo nacionalista galés Plaid Cymru mantiene su eurodiputado, mientras el ultraderechista British Nacional Party (BNP) pierde los dos eurodiputados que logró en 2009, ante el empuje de UKIP.

Unos 46 millones de británicos fueron llamados a las urnas el jueves pasado para elegir a sus 73 representantes de la Eurocámara, así como para unos comicios locales parciales en Inglaterra e Irlanda del Norte que dieron como ganador al Partido Laborista pero ya confirmaron el significativo ascenso de UKIP.

La participación en el Reino Unido fue del 36 %, muy por debajo de la 43,11 % de la Unión Europea, si bien por encima de la del 34,7 % registrada en este país en 2009.

Mostrar comentarios