ULEG denuncia que varios badenes incumplen la normativa de Fomento y que el Ayuntamiento no quiere adaptarlos

  • El partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) ha denunciado este jueves que hay numerosos badenes y resaltos en el municipio que incumplen la normativa del Ministerio de Fomento, que fijó de plazo el pasado 29 de octubre para adaptar los reductores de velocidad y bandas transversales a las "medidas y apariencia reglamentarias", entre ellas, la distancia de 150 metros entre uno y otro, y los 10 centímetros de altura máxima en reductores de pasos de peatones elevados y 6 centímetros en el caso de los tipo 'lomo de asno'".

LEGANÉS, 23 (EUROPA PRES)

El partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) ha denunciado este jueves que hay numerosos badenes y resaltos en el municipio que incumplen la normativa del Ministerio de Fomento, que fijó de plazo el pasado 29 de octubre para adaptar los reductores de velocidad y bandas transversales a las "medidas y apariencia reglamentarias", entre ellas, la distancia de 150 metros entre uno y otro, y los 10 centímetros de altura máxima en reductores de pasos de peatones elevados y 6 centímetros en el caso de los tipo 'lomo de asno'".

En este sentido, la formación independiente ha asegurado que, tras varias reclamaciones en el Pleno, la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento "ha obviado la legislación argumentando que estas 'recomendaciones' estaban referidas a carreteras de ámbito estatal", algo que --a juicio de ULEG-- es una "excusa que no es aceptable", ya que se está "incumpliendo" el artículo 5 del Reglamento General de Circulación.

Según el partido, en el municipio "no se está respetando" este articulado, que considera obstáculos "los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales que no cumplan la regulación básica establecida al efecto y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas".

En este sentido, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha declarado que se están "incumpliendo claramente los términos especificados por la ley" y ha precisado que, aunque "nadie duda de la efectividad de estos dispositivos para reducir la velocidad", no se puede "matar moscas a cañonazos".

Por otro lado, ha apuntado que la aplicación de "varios colores" en estos badenes "también incumple el código de circulación", que sólo admite la pintura blanca. Además, Delgado ha asegurado que esta pintura provoca "resbalones a peatones, ciclistas y motorista cuando están mojados". "La visibilidad se consigue con una buena iluminación, preseñalización vertical y un buen mantenimiento de la pintura", ha declarado Delgado.

De esta manera, ha informado de que su Grupo recibe todas las semanas reclamaciones de conductores que se quejan "por las dimensiones de algunos de estos resaltos ilegales". En este punto, ULEG ha citado los localizados en Leganés Norte, en las avenida Clara Janés y Petra Nelly, y en las avenidas de la Lengua Española, América Latina y Dos de Mayo."NINGUNA RESISTENCIA"

Por su lado, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), ha informado en su blog de que su postura no supone "ninguna 'resistencia' a la aplicación de la Orden Ministerial, sino todo lo contrario".

En este sentido, y en respuesta a un internatura, el regidor leganense ha asegurado que la orden "no es de obligado cumplimiento" y que "se considera como recomendación". "Así se hace en los reductores que se instalan en zonas nuevas o en los que se cambian por deterioro", ha precisado al respecto.

Además, fuentes municipales han apuntado al "esfuerzo" realizado en "estos dos últimos años" por el Ayuntamiento a través del Plan 'Leganés Estrena' para "adaptar toda la ciudad y los barrios a la ley de accesibilidad".

Mostrar comentarios