Última reunión entre israelíes y palestinos fue una "batalla", según medios

  • La reunión que los negociadores palestinos e israelíes celebraron para tratar de salvar el agonizante proceso de paz fue una "batalla" en la que las partes se amenazaron mutuamente con sanciones y juicios internacionales, informan hoy los principales medios digitales locales.

Jerusalén, 3 abr.- La reunión que los negociadores palestinos e israelíes celebraron para tratar de salvar el agonizante proceso de paz fue una "batalla" en la que las partes se amenazaron mutuamente con sanciones y juicios internacionales, informan hoy los principales medios digitales locales.

"Fue una batalla diplomática dura", dijo una fuente del Gobierno israelí a la edición por internet del diario Haaretz, en tanto que la del Yediot Aharonot, definió el encuentro como "un campo de batalla" que reflejaba la agonía de las conversaciones.

La reunión, que duró nueve horas, tuvo lugar en Jerusalén entre la noche del miércoles y la madrugada de hoy jueves, en un intento del mediador estadounidense Martin Indyk de apartar a las partes del camino de la colisión.

La negociadora israelí, Tizpi Livni, que estaba acompañada por el abogado Itzjak Moljo, representante del primer ministro Benjamín Netanyahu, amenazó a los palestinos con "sanciones", a lo que el negociador Saeb Erekat respondió: "Si lo hacéis, os perseguiremos como criminales de guerra en todos los foros internacionales", según Haaretz.

La reunión seguía a varias jornadas de tensión en las que Israel rechazó liberar a la última tanda de presos palestinos que cumplen condena por delitos anteriores a 1993, a lo que los palestinos respondieron con la entrega ayer a la ONU de 15 solicitudes de adhesión a tratados internacionales.

Kerry, que esta semana efectuó una visita de emergencia a la zona para tratar de salvar las conversaciones, abandonó la región sin siquiera encontrarse con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Hoy, desde Argel, reconoció que las conversaciones pasan por un "momento crítico", si bien "el diálogo continúa abierto".

"Pienso que es un momento crítico, obviamente, (pero) el diálogo continúa abierto", explicó, antes de adelantar que ha habido algunos progresos para estrechar posiciones en relación a los últimos desencuentros.

Una fuente palestina próxima a las negociaciones dijo a Haaretz que la imagen que traslucía la reunión es la de "un retraso de diez años" en el proceso de paz, hasta la víspera de la Cumbre de Camp David de 2000 entre el ex primer ministro israelí Ehud Barak y el fallecido presidente palestino Yaser Arafat.

"Los israelíes hablaron con la pose de señores (...) y se encontraron con el 'no' de los palestinos", agregó la fuente desde el anonimato.

Por su parte, la agencia palestina Maan informó de que Erekat le recordó a la parte israelí que Palestina negociaba "no como una Autoridad Nacional Palestina que Israel controla sus entradas y salidas, sino como el Estado de Palestina, que la ONU reconoce legalmente y es un Estado bajo ocupación", subrayó el negociador.

La misma fuente palestina indicó que Erekat presentó a Israel una serie de exigencias sobre los asuntos en disputa para seguir adelante con las negociaciones, entre ellas la de que Netanyahu se comprometa por escrito a las fronteras de 1967 y a la liberación de 1200 presos.

Mostrar comentarios