Últimas encuestas antes de elecciones uruguayas indican que no habrá mayorías

  • No habrá mayorías en la primera vuelta de las elecciones uruguayas del próximo día 26, en donde el oficialista Frente Amplio será el más votado con entre el 41 % y el 44 % de los votos, según revelaron hoy las últimas encuestas que se publicarán en el país antes del inicio de la veda electoral.

Montevideo, 22 oct.- No habrá mayorías en la primera vuelta de las elecciones uruguayas del próximo día 26, en donde el oficialista Frente Amplio será el más votado con entre el 41 % y el 44 % de los votos, según revelaron hoy las últimas encuestas que se publicarán en el país antes del inicio de la veda electoral.

Las empresas consultoras Factum, Equipos Mori y Cifra hicieron públicos los resultados de sus estudios, que ubicaron al Partido Nacional (PN) con una horquilla de entre el 29,2 % y el 32 % en intención de voto y al Partido Colorado (PC) con entre el 13,5 % y el 18 % de los sufragios.

Otros partidos menores, como el Partido Independiente (PI), obtendrían entre el 3 % y el 3,3 % de los votos, lo que permitiría a esta fuerza política entrar en el Senado, mientras que los votos en blanco o anulados oscilarían entre el 2 % y el 2,9 % y los indecisos entre el 6 % y el 9 %.

Factum informó que el Frente Amplio (FA) obtendría el 44 % de los sufragios si la votación se realizara hoy, dos puntos por encima de la última encuesta de esta empresa realizada a principios de mes, mientras que nacionalistas y colorados, con un 32 % y un 15 % de intención de voto, respectivamente, mantendrían su resultado en relación con la medición precedente.

Entre los partidos minoritarios, el Partido Independiente obtendría un 3 %, Unidad Popular, un 1 %, y el Partido Ecologista (PERI), un 1 %, los mismos resultados que en la encuesta anterior.

Según el actual sondeo de Factum, en blanco y anulado votaría el 2 % y los indecisos serían otro 2 %, un punto menos que a principios de mes.

Por su parte, Equipos Mori dio un 41 % de votos al FA, un 29,2 % al PN, un 13,5 % al PC, un 2,5 % al PI, un 1,9 % votaría por otros partidos menores, un 2,9 % afirma que votará en blanco o anulará el sufragio y el 9 % permanece indeciso.

En este sondeo, el FA se mantuvo igual que en la medición anterior, el PN creció algo más de un punto y el PC cayó también algo más de un punto, mientras que los indecisos permanecen estables.

Por su parte, Cifra dio un 42 % al FA, un 31 % al PN, un 17 % al PC, un 3,3 % al PI y un 3 % a los votos en blanco y anulados, mientras que los indecisos serían el 6 %.

En relación con la medición que esta empresa realizó en septiembre, el FA perdería un punto, el PN perdería dos y el PC ganaría dos puntos porcentuales.

La encuesta de Equipos Mori fue la única con datos disponibles sobre su elaboración, con un total de 902 personas de 18 años o más entrevistas, residentes en zonas urbanas y rurales de todo el país entre el 11 y el 20 de octubre de este año, un margen de error del +-3.26 % y un intervalo de confianza del 95 %.

Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar en una elecciones de sufragio obligatorio y donde el FA busca además mantener la mayoría parlamentaria.

Mostrar comentarios