Un 37 % de los vascos prefiere que el PNV pacte con EH Bildu

  • Un 37 por ciento de los vascos prefiere que el PNV, que gobierna en minoría en Euskadi, pacte con EH Bildu para sacar adelante sus políticas en el Parlamento Vasco, frente a un 29 por ciento que opta por un acuerdo entre el PNV y el PSE-EE.

Vitoria, 25 mar.- Un 37 por ciento de los vascos prefiere que el PNV, que gobierna en minoría en Euskadi, pacte con EH Bildu para sacar adelante sus políticas en el Parlamento Vasco, frente a un 29 por ciento que opta por un acuerdo entre el PNV y el PSE-EE.

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha dado hoy a conocer un estudio que recoge la opinión de 950 ciudadanos residentes en Euskadi sobre la actuación del Ejecutivo de Iñigo Urkullu durante sus primeros 100 días de gobierno.

Uno de los datos más destacados es que el 37 por ciento de los encuestados prefiere que el PNV pacte con EH Bildu, porcentaje que se eleva hasta el 44 por ciento si los entrevistados son guipuzcoanos, y al 43 por ciento entre los más jóvenes del conjunto de Euskadi, de 18 a 29 años.

El segundo partido por el que optan los vascos es el PSE-EE, que obtiene un 29 por ciento de los votos, mientras que en Álava este pacto gusta al 35 por ciento de los encuestados y, por grupos de edad, logra un 33 por ciento entre los de más de 65 años.

Les siguen de lejos los que optan por acuerdos con el PP o UPyD, ambos con el 6 por ciento de los entrevistados.

La actuación del Gobierno Vasco durante estos primeros meses de gobierno recibe una calificación media de un 5,4 en una escala de 0 a 10.

Respecto a los partidos de la oposición, ninguno obtiene el aprobado, aunque EH Bildu es el que consigue mejor nota, un 4,5, seguido del PSE con un 4,1, UPyD con un 2,9 y por último el PP con un 2,5.

El 60 por ciento de los encuestados cree por otra parte que el nuevo Ejecutivo tiene capacidad para resolver los problemas del País Vasco y sabe lo que tiene que hacer, pero necesita tiempo, frente a un 26 por ciento que opina que no sabe cómo resolver esos problemas.

Llama la atención que cuando se pregunta sobre las actitudes positivas y negativas que han visto hasta ahora, un 37 por ciento menciona la postura favorable al diálogo y un 26 por ciento lamenta precisamente la falta de disposición a hablar.

Sobre las puntuaciones que otorgan a cada miembro del Gobierno el que recibe la más alta es el portavoz, Josu Erkoreka (6), seguido de cerca por el lehendakari Iñigo Urkullu (5,9), y tras él el resto de consejeros, que obtienen calificaciones de entre 5,5 y 5,9.

Mostrar comentarios