El 65,9% aprueba la actuación en la desescalada

Hasta el 43,2% del electorado castellano y leonés apoya la gestión de Mañueco

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
EFE/ Nacho Gallego

Hasta el 43,2% de los castellanos y leoneses valora de forma positiva lo que llevamos de gestión del Gobierno autonómico formado por la coalición entre Partido Popular y Ciudadanos, encabezado por Alfonso Fernández Mañueco. Solo un 24,7% lo califica de negativo. Así se desprende del Barómetro que Sigma Dos ha elaborado para el ente público Radio Televisión de Castilla y León. El perfil del ciudadano más satisfecho con el primer año de mandato es, también según estos datos, masculino y menor de 30 años.

Más de un 38% del electorado que se decantó por el Partido Socialista en las pasadas elecciones aprueba al gobierno regional. Por su parte, un 62,4% de los votantes del Partido Popular y un 53,8% de los de Ciudadanos también valoran positivamente la gestión. El electorado del partido más a la derecha del arco parlamentario, Vox, es el tercer grupo que mejor ve la actuación del Ejecutivo.

Algo que también se saca en claro del estudio es que el 61,7% de los electores cree que la coalición será estable y logrará agotar la legislatura. No obstante, tal y como se informa en la propia página del ente público castellano y leonés el 16,2% cree que será necesario convocar elecciones anticipadas. En cuanto a las diferencias entre electorados de los distintos partidos, las hay; pero todos opinan en su mayoría que el PP y Ciudadanos no tendrán problemas para mantener el bastón de mando.

El PP ganaría las elecciones

El Partido Popular ganaría las elecciones si se produjeran hoy mismo en Castilla y León. Gozaría de hasta el 36,6% de los votos, frente al 31,5% que recibió en la última cita electoral. Vox, por su parte, se colocaría como tercera fuerza, con un 10,5% de los votos; mientras que PSOE y Cs bajarían. Unidas Podemos experimentaría un aumento de dos puntos.

La figura de Mañueco es la que más reforzada sale de la encuesta. En la valoración del 1 al 10 que se les ha pedido a la muestra de ciudadanos, el máximo dirigente castellano y leonés recibe una nota de 5,23. Es el único que aprueba y supera a su socio Francisco Igea, que se queda rozando el aprobado  con un 4,82. El socialista Luis Tudanca (4,65); José Pascual, de Por Ávila (4,08); Luis Mariano Santos, de UPL (3,87), Pablo Fernández, de Podemos (3,66) y Jesús García Conde, de Vox (3,33) completan la lista.

El 65,9% aprueba la actuación en la desescalada

El 65,9% de los castellanos y leoneses considera "adecuada" la actuación seguida por la Junta en el proceso de la desescalada y que ha llevado a que la Comunidad haya entrado en Fase 1 este lunes, 25 de mayo, frente a un 24,6% que defiende un avance "más rápido" para reactivar la economía, tal y como informa, en este caso, Europa Press.

La encuesta pone de manifiesto que en las diferentes franjas de edad los porcentajes son similares aunque en el caso de los jóvenes de entre 18 y 29 años la actuación de la Junta recibe un respaldo del 71%.

Mostrar comentarios