Un 58 por ciento de estadounidenses "nunca" votaría por Trump o Palin, según encuesta

  • Washington.- Un 58 por ciento de los estadounidenses no votaría "nunca" en unas elecciones presidenciales por el magnate Donald Trump o la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, según revela una encuesta publicada hoy por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut, noreste).

Un 58 por ciento de estadounidenses "nunca" votaría por Trump o Palin, según encuesta
Un 58 por ciento de estadounidenses "nunca" votaría por Trump o Palin, según encuesta

Washington.- Un 58 por ciento de los estadounidenses no votaría "nunca" en unas elecciones presidenciales por el magnate Donald Trump o la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, según revela una encuesta publicada hoy por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut, noreste).

La posibilidad de que alguna de esas dos figuras se convierta en el candidato republicano en 2012 "entusiasma", no obstante, a un 15 por ciento de los 1.408 adultos de todo el país encuestados por la universidad.

El rechazo es considerable incluso cuando la población se reduce a quienes se declaran republicanos, entre los que un 24 por ciento no apoyaría jamás a Palin y un 32 nunca respaldaría a Trump.

Ninguno de los republicanos que ha hecho público su deseo de aspirar a la candidatura del partido para 2012 acumula un apoyo demasiado amplio en la encuesta.

Los mejores parados, no obstante, son el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el de Arkansas, Mike Huckabee, a quienes "considerarían votar" un 38 y un 34 por ciento de los encuestados, respectivamente.

Un 26 por ciento de los encuestados no votaría "nunca" por Romney, aunque dentro de los republicanos, esa proporción se reduce al 3 por ciento, y son un 53 por ciento los que "considerarían" votarle y un 32 los que lo harían de forma "entusiasta".

Por detrás de Romney se sitúa el que fuera portavoz de la Cámara de Representantes, al que consideraría apoyar un 53 por ciento de los republicanos, y Huckabee, por quien lo haría un 51 por ciento.

Les sigue Palin, que sigue entusiasmando a un 31 por ciento de los republicanos y podría ganar los votos de otro 42 por ciento.

Trump, por su parte, tiene un 17 por ciento de apoyos incondicionales y un 44 por ciento pensaría seriamente en votarle.

Un 40 por ciento de los republicanos consideraría votar al congresista por Texas Ron Paul, aunque sólo un 17 por ciento se muestran "entusiastas".

Tanto Paul como Romney han anunciado oficialmente sus intenciones de competir por la candidatura republicana para 2012, y son los únicos por el momento junto al ex gobernador de Minesota Tim Pawlenty, aunque según la encuesta, sólo un 28 por ciento de republicanos consideraría votar por este último candidato.

Mientras que Trump ha flirteado seriamente con una carrera a la Casa Blanca, Palin parece cada vez más alejada de esa idea e incluso eclipsada por otras estrellas del Tea Party, como la congresista por Minesota Michelle Bachmann.

La encuesta de la Universidad de Quinnipiac se llevó a cabo por teléfono entre el 26 de abril y el 1 de mayo, con un margen de error de más menos 2,6 puntos porcentuales.

Mostrar comentarios