Un 82 % de los chilenos cree que el fallo de La Haya será favorable a su país

  • Un 82 por ciento de los chilenos cree que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será favorable a su país, según una encuesta conocida hoy, tras el fin de los alegatos en el juicio por la demanda marítima peruana.

Santiago de Chile, 14 dic.- Un 82 por ciento de los chilenos cree que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será favorable a su país, según una encuesta conocida hoy, tras el fin de los alegatos en el juicio por la demanda marítima peruana.

De acuerdo al sondeo, realizado por la Universidad del Desarrollo y difundido por el vespertino La Segunda, otro 16 % cree que en el fallo Chile perderá una parte de la zona sobre la que ahora ejerce soberanía, y solo un 2 % espera que se le dé toda la razón a Perú.

Estos datos contrastan con los resultados de otra encuesta reciente, realizada en Perú y publicada el pasado día 6 por el diario Perú.21, según la cual un 67 % de los ciudadanos de ese país considera que el máximo tribunal de Naciones Unidas les dará la razón.

Además, un 60 % de esa mayoría cree que Chile no acatará un fallo en contra.

En ese sentido, la encuesta conocida hoy revela que un 54 % de los chilenos piensa que su país debe aceptar el fallo "sin importar qué tal favorable sea", pero otro 44 % sostiene en ese caso no debe acatarlo.

Además, un 58 % opina que una sentencia adversa puede afectar las relaciones económicas entre ambos países, frente a un 41 % que no lo cree así.

Este sondeo se realizó los días 11 y 12 de diciembre con entrevistas telefónicas a 934 personas mayores de edad y tiene un margen de error del 3 %, con un nivel de confianza del 95 %.

Lima presentó su demanda en 2008 con el argumento de que la frontera marítima en el océano Pacífico con Chile todavía tiene que fijarse, mientras que su vecino del sur considera que ya se delimitó en acuerdos bilaterales firmados en la década de los años cincuenta.

En su demanda, Perú pide a la Corte que establezca los límites en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría 38.356 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Tras el término de los alegatos orales, se espera que la Corte emita en junio o julio de 2013 su sentencia, que los Gobiernos de ambos países se han comprometido a acatar.

Mostrar comentarios