Un aliado del expresidente marfileño acusado de crímenes contra la humanidad

  • Charles Ble Goudé, líder de los Jóvenes Patriotas del exgobernante Frente Patriótico Marfileño (FPI) y aliado del expresidente Laurent Gbagbo, ha sido acusado de crímenes de guerra.

Dakar, 22 ene.- Charles Ble Goudé, líder de los Jóvenes Patriotas del exgobernante Frente Patriótico Marfileño (FPI) y aliado del expresidente Laurent Gbagbo, ha sido acusado de crímenes de guerra.

El Ministerio de Justicia marfileño difundió un comunicado -publicado hoy por el diario digital Abidjan.net- en el que explicó que Ble Goudé comparecerá ante el juez por "crímenes de guerra, atentado contra la seguridad del Estado, asesinatos, robos, degradación y destrucción de bienes ajenos" durante la violencia postelectoral de 2010 y 2011.

Ble Goudé, arrestado la semana pasada en Ghana y extraditado a Costa de Marfil, encabezó la organización denominada "Jóvenes Patriotas", afiliada al FPI de Laurent Gbagbo, actualmente detenido en La Haya para comparecer ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

Los "Jóvenes Patriotas" son supuestos responsables de los actos violentos que se produjeron en Abiyán durante la crisis postelectoral, entre ellos asesinatos, secuestros y torturas.

Ble Goudé, quien huyó de Costa de Marfil tras la caída del régimen de Gbagbo, en abril de 2011, estuvo supuestamente implicado en abusos de los derechos humanos en Costa de Marfil durante la violencia postelectoral que siguió a los comicios de noviembre de 2010.

Tras el arresto del portavoz de Gbagbo, Justin Kone Katinan, el pasado mes de septiembre, Ble Goudé -sobre el que pesaba una orden de arresto emitida por Costa de Marfil- es el segundo político destacado detenido en la vecina Ghana.

Las autoridades marfileñas sospechan que muchos de los altos funcionarios del antiguo régimen de Gbagbo viven en Ghana como refugiados.

Gbagbo está acusado de ser uno de los responsables de la ola de violencia postelectoral que sufrió Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011 y en la que murieron unas 3.000 personas, según cifras de Naciones Unidas.

Esa crisis comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de noviembre de 2010, cuando Gbagbo, presidente desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Alassane Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la presión internacional para que abandonara la Presidencia.

Mostrar comentarios