Un 'barrabrava' detenido en allanamientos en busca de tres prófugos en Argentina

  • El exlíder de una organización que reunió a varias 'barrabravas' de clubes argentinos de fútbol fue detenido este domingo durante los procedimientos policiales en búsqueda de tres narcotraficantes prófugos, cuya huída de la cárcel hace una semana mantiene en vilo a los argentinos.

Marcelo Mallo, quien lideró la ONG Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), fue detenido al ser hallada al menos un arma de fuego de alto calibre y municiones en su domicilio, uno de los 37 lugares allanados el domingo, informó la agencia oficial Télam.

La HUA se había conformado para ir a alentar a Argentina en el Mundial de Sudáfrica-2010 y unos 500 'barrabravas' viajaron pero varios de ellos fueron deportados lo que luego generó una fractura en la ONG.

Estos procedimientos se enmarcan en la febril búsqueda de los tres prófugos que, en su huida a bordo de una camioneta el domingo pasado, se tirotearon e hirieron de gravedad a dos policías en una ruta, 120 km al sur de Buenos Aires.

La fuga de una cárcel de máxima seguridad de los tres hombres condenados a prisión perpetua por un triple crimen en 2008, tiene un alto impacto político a 23 días de la asunción del presidente Mauricio Macri y del nuevo gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde vive un tercio de los argentinos.

El ministerio de seguridad bonaerense libró órdenes de captura y movilizó a todas las fuerzas, en particular en la periferia sur de la capital, esfuerzos hasta ahora infructuosos para atraparlos.

"Son mafia y se mueven en un lugar donde esta mafia está desarrollada, donde tienen muchos contactos y muchos favores y se entremezcla mucho la política", dijo el sábado el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

El episodio con ribetes cinematográficos generó este fin de semana un duro cruce de acusaciones entre Ritondo y Aníbal Fernández, quien fue jefe de Gabinete de la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015) y su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, derrotado en las elecciones de octubre.

En agosto pasado, desde la prisión, uno de los prófugos, Martín Lanatta (41 años), formuló denuncias por televisión que involucraron a Aníbal Fernández e influyeron en su derrota electoral frente a María Eugenia Vidal, de la alianza Cambiemos (derecha liberal), la misma que consagró presidente a Macri.

Martín Lanatta, junto con su hermano, Cristian Lanatta (40 años) y Víctor Schillaci (33) se fugaron el domingo pasado de la cárcel de General Alvear, a 240 km al oeste de Buenos Aires.

Los tres cumplían condenas por un conmocionante triple crimen en 2008 vinculado al tráfico a México de efedrina, una droga de uso medicinal que puede ser usada como estimulante ilegal.

El nuevo gobierno provincial afirmó que los prófugos contaron con apoyo del servicio penitenciario, cuya cúpula fue destituida, así como la jefatura policial de Quilmes (periferia sur) zona de influencia del exjefe de Gabinete.

El kirchnerismo, ahora en la oposición, dijo que la fuga fue el pago por haber colaborado en la campaña para la derrota electoral de Fernández.

ls/hov

Mostrar comentarios