Un can adiestrado ayudará a localizar dinero escondido en la aduana leridana

  • La Guardia Civil del puesto fronterizo de La Farga de Moles, en Lleida, cuenta desde hoy en su lucha contra el blanqueo de capitales con la colaboración de un perro adiestrado para detectar papel moneda escondido en coches o equipajes de mano de personas que transitan entre Andorra y España por esa aduana.

Lleida, 7 jul.- La Guardia Civil del puesto fronterizo de La Farga de Moles, en Lleida, cuenta desde hoy en su lucha contra el blanqueo de capitales con la colaboración de un perro adiestrado para detectar papel moneda escondido en coches o equipajes de mano de personas que transitan entre Andorra y España por esa aduana.

El can, que se llama Six y ha sido adiestrado en Madrid, es un pastor alemán de cinco años que ha demostrado hoy ante los medios de comunicación sus aptitudes al localizar un sobre con varios billetes de euro oculto en el interior de un vehículo.

Six ha olido la tinta con la que se imprimen los billetes y ha detectado un paquete escondido en el motor del coche. El perro ha marcado con la pata el escondite y la Guardia Civil, tras premiarle por su trabajo, ha hecho el resto.

El objetivo de la puesta en marcha de esta unidad canina en la frontera con Andorra es apoyar las tareas de control que se llevan a cabo en el recinto aduanero por parte de los agentes de la Guardia Civil para evitar el blanqueo de capitales.

Por el momento, Six se desplazará a La Farga sólo una vez al mes de forma aleatoria, hasta que el puesto aduanero disponga de un perro adiestrado de forma permanente.

El Subdelegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores, ha explicado que la Comandancia de la Guardia Civil en Lleida hizo la petición de este perro a Madrid tras comprobar que la cifra de divisas no declaradas decomisadas en La Farga en 2010 se disparó hasta los 2,5 millones de euros.

"Este tipo de perro será sin duda una herramienta más de trabajo que complementará y reforzará el trabajo de los propios agentes", ha destacado.

Durante los primeros seis meses de este año, la Guardia Civil ha intervenido en La Farga divisas por valor de unos 860.000 euros, una cuantía inferior a los más de 1,8 millones de euros que se detectaron en el mismo período de 2010.

Flores ha comentado, en este sentido, que la nueva ley de represión del contrabando introduce algunas novedades importantes, como por ejemplo que la cantidad de dinero sin declarar a partir de la cual se considera un delito de contrabando pasa de los 6.000 a los 15.000 euros.

Otra de las modificaciones que incorpora la nueva normativa es la cantidad de tabaco que pueden pasar los residentes en un radio de 15 kilómetros alrededor de la aduana, que a partir de ahora es de 200 cigarrillos mensuales (un cartón), mientras que hasta ahora la cantidad era de 300 cigarrillos sin temporalidad concreta.

En cuanto al tabaco de contrabando decomisado por la Guardia Civil en los seis primeros meses de este año en Lleida, el balance aproximado es de unos 185.000 paquetes valorados en unos 700.000 euros, la detención de 16 personas por presunto delito de contrabando y la inculpación por infracción de otras 168.

Durante el mismo período de 2010, la cantidad confiscada de tabaco de contrabando fue de 155.560 paquetes por valor de unos 521.500 euros, además de 18 detenidos y 169 inculpados.

La comandancia de la Guardia Civil en Lleida ya ha pedido también un perro detector de tabaco.

Mostrar comentarios