Un catedrático de Derecho ve vital cambiar la "actitud llorosa" contagiada por los nacionalismos

  • Valladolid.- El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Fernando Rey ha visto hoy necesario cambiar la "actitud llorosa" contagiada por los nacionalismos periféricos a Castilla y León, para avivar el "sentido de pertenencia al Estado español" como seña de identidad.

Varios expertos llaman a buscar una identidad universal, frente a los "particularismos"
Varios expertos llaman a buscar una identidad universal, frente a los "particularismos"

Valladolid.- El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Fernando Rey ha visto hoy necesario cambiar la "actitud llorosa" contagiada por los nacionalismos periféricos a Castilla y León, para avivar el "sentido de pertenencia al Estado español" como seña de identidad.

En declaraciones a los periodistas, Rey ha asegurado que "no es incompatible el que un Estado esté descentralizado y sus ciudadanos tengan sentido de pertenencia a él, y ha puesto como ejemplo los casos de Alemania y Estados Unidos, ambos Estados federales.

El catedrático participará esta tarde en el seminario "La identidad útil", el primero que se convoca dentro del foro "Castilla y León: Futuros", una actividad organizada por el grupo de expertos que se ocupan de teorizar sobre el presente y el futuro de Castilla y León, denominado "Banco de Pensadores".

Para Rey, en Castilla y León sobra historia y falta un proyecto común que le distinga de otras autonomías, para lo que ha visto vital la innovación, sobre todo en políticas sociales.

"Hemos caído en la trampa de los nacionalismos periféricos, que desde hace 30 años nos han dicho que la mejor manera de estar con el Estado era enfrentándose a él", ha sostenido, a la vez que ha remarcado que desde Castilla y León se ha intentado buscar unos rasgos exclusivos de este territorio que aquí "no existen".

"En Castilla y León la gente se siente muy de su pueblo, algo de su provincia y muy español, pero no castellano y leonés", ha agregado Rey, quien, sin embargo, ha señalado que no hace falta ahondar en este vínculo si se desarrolla "un sentido de pertenencia al Estado español".

El que fuera ponente en la reforma del actual Estatuto de Castilla y León también ha aseverado que otro de los problemas a los que se ha enfrentado la Comunidad en la búsqueda de su identidad ha sido el no disponer de un espacio político propio.

En este sentido, ha recordado que no ha habido partidos políticos con sus propias señas de identidad, "sino que siempre han sido sucursales de los de Madrid", lo que ha contribuido a la creación del concepto de la "Castilla invisible" en terrenos como la prensa nacional.

Mostrar comentarios