Un centenar de ayuntamientos con problemas financieros se acogen a las medidas extraordinarias de hacienda


Un total de 101 municipios se han acogido finalmente a las medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez para poder superar sus problemas financieros impulsadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En la primera fase, el número de municipios que solicitaron las ayudas se elevó a 88. Hacienda decidió ampliar el periodo para acogerse a las medidas hasta el 2 de enero y otros 13 municipios han presentado la documentación, según informó el departamento de Cristóbal Montoro en un comunicado.
De esta manera, el número total de solicitudes suma 101, si bien Hacienda había detectado que 402 ayuntamientos tenían dificultades financieras.
Desde el Ministerio indicaron que uno de los principales motivos por los que el 75% de municipios con problemas no han solicitado las ayudas extraordinarias es la mejoría que ha experimentado su situación financiera a lo largo de 2013.
Estos municipios se encuentran en una senda de consecución del “equilibrio financiero a medio plazo, considerando que la ejecución de los planes de ajuste, que habían aprobado con ocasión del mecanismo de pago a proveedores, les está permitiendo reconducir su situación”, agregaron.
Las medidas extraordinarias se estructuran en tres ámbitos: participación de los tributos del Estado, relacionadas con acreedores públicos y respecto a la formalización de operaciones de endeudamiento.

Mostrar comentarios