Un centenar de personas protestan en Vitoria por las detenciones "políticas"

  • Un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria bajo el lema "Por la solución, no más detenciones. Stop a la represión", en protesta por los arrestos por "motivos políticos" que se han registrado el fin de semana.

Vitoria, 19 ene.- Un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria bajo el lema "Por la solución, no más detenciones. Stop a la represión", en protesta por los arrestos por "motivos políticos" que se han registrado el fin de semana.

Los convocantes de la concentración son los partidos que integran la coalición Amaiur (Izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar, y Alternatiba), así como los sindicatos LAB y STEE-EILAS, asociaciones como Etxerat, Gazte Independentistak o Ikasle Abertzaleak, entre otras.

El objeto de la concentración era denunciar las últimas detenciones que se han practicado por "motivos políticos", en alusión al arresto del pasado sábado en Francia del presunto miembro de ETA Jon Etxebarria, vinculado con Vitoria, junto con otros dos supuestos terroristas, Iñigo Sancho y Rubén Rivero.

Los padres de Jon Etxebarria han asistido al acto, en el que también se ha denunciado el arresto el pasado sábado en la capital alavesa del miembro de Segi Ekaitz Samamiego, natural de Vitoria, contra quien pesaba una orden de busca y captura para cumplir una condena de ocho años de cárcel por atacar una parada de tranvía en la capital alavesa en 2009.

Los partidos, sindicatos y organizaciones que han participado en este acto critican la respuesta de los Estados español y francés ante el nuevo ciclo político que se ha abierto en Euskal Herria.

En una comparecencia de prensa ayer en la que convocaban la concentración, emplazaron a ambos gobiernos a abordar junto con ETA las "consecuencias del conflicto" aunque lamentaron que tanto desde Moncloa como desde el Elíseo "se ha optado por la estrategia del inmovilismo".

No obstante, reiteraron su intención de no dar "ni un paso atrás" en los compromisos adquiridos con la paz definitiva.

Mostrar comentarios