Un colombiano es condenado a 40 años de cárcel en EE.UU. por narcotráfico

  • El narcotraficante colombiano Carlos Arturo Patiño Restrepo, también conocido como "Patemuro", fue condenado hoy a 40 años de cárcel por un juez de Nueva York por distribuir varias toneladas de cocaína en Estados Unidos en colaboración con el cartel colombiano del Norte del Valle.

Nueva York, 25 abr.- El narcotraficante colombiano Carlos Arturo Patiño Restrepo, también conocido como "Patemuro", fue condenado hoy a 40 años de cárcel por un juez de Nueva York por distribuir varias toneladas de cocaína en Estados Unidos en colaboración con el cartel colombiano del Norte del Valle.

El juez Leonard Wexler del Tribunal de Central Islip (Nueva York) impuso además una multa de 5 millones de dólares a "Patemuro", quien fue hallado culpable de tres cargos de narcotráfico, detalló la Fiscalía del Distrito Este en un comunicado.

Según se pudo demostrar en el juicio abierto en su contra en abril de 2011, Patiño, de 48 años, llegó a controlar la zona de Viterbo (oeste de Colombia) gracias a los sobornos a la policía local y a sus conexiones con grupos paramilitares y guerrilleros, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde 1990 y hasta poco antes de su detención en Colombia en 2007, el narcotraficante y sus colaboradores del cartel del Norte del Valle enviaron varias toneladas de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos, donde se comercializó la droga en ciudades como Los Ángeles, Houston, Chicago o Nueva York.

"Patiño dirigió su imperio de cocaína con mano de hierro, utilizando a una organización terrorista tanto para su protección como para matar a quienes se pusieron en su camino", aseguró la fiscal Loretta Lynch al anunciar la sentencia.

La Fiscalía detalló que "Patemuro" trasladaba la cocaína hasta territorio estadounidense cruzando Centroamérica y México con pequeñas avionetas con las que sacaba la droga directamente desde la selva, así como a través de barcos de carga en colaboración con miembros de carteles mexicanos.

Como "factores agravantes" para la sentencia dictada este miércoles, el juez Wexler aludió a los actos de violencia en los que participó Patiño, que incluyeron el asesinato.

Mostrar comentarios