Un cooperante navarro ha vivido en directo los secuestros en el Sahara

  • El navarro Alberto Jiménez Vallés de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF) se encontraba en el campamento saharaui de Rabuni (Tinduf, Argelia) en el momento en el que fueron secuestrados los tres cooperantes (dos españoles y una italiana) y allí permanece, "afortunadamente, a salvo".

Pamplona, 23 oct.- El navarro Alberto Jiménez Vallés de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF) se encontraba en el campamento saharaui de Rabuni (Tinduf, Argelia) en el momento en el que fueron secuestrados los tres cooperantes (dos españoles y una italiana) y allí permanece, "afortunadamente, a salvo".

Así lo ha manifestado hoy a Efe el coordinador de ATTsF, Alfonso Torres, quien ha explicado que los cooperantes viven todos juntos en unos módulos y los secuestradores han entrado en uno de ellos y en otro no y Jiménez, casado y con tres hijos, "ha tenido la suerte de estar en el que no han entrado".

Los cooperantes secuestrados son la italiana Rossella Urru, del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos, y los españoles Ainhoa Fernández de Rincón, de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, y Enric Gonyalons, cooperante de la ONG vasca Mundubat.

De hecho, según ha comentado Torres, el cooperante navarro, que había estado cenando con la italiana secuestrada, "salió un momento a hablar con su mujer y mientras hablaba con ella pasó todo".

Desde la organización navarra han podido contactar con su compañero quien les ha tranquilizado sobre su situación y la del resto de cooperantes que permanecen en los campamentos, un mensaje que éstos han trasladado a su familia que reside en Olite.

Según han sabido, en las últimas horas Jiménez, a quien se ha referido como "una persona experimentada", ha estado en contacto con la embajada española.

En opinión de esta organización, que lleva ocho años trabajando en el Sahara, lo sucedido ha sido "muy grave" y es que los secuestradores "han entrado con mucha violencia, a tiros".

La noticia ha causado una gran conmoción en la asociación navarra, ya que "para nada" tenían la sensación de que ése era un destino peligroso, según Torres, quien ha opinado que en el origen del secuestro hay cuestiones económicas y no políticas, ya que "saben que secuestrar a un cooperante es rentable y cuanto más ruido monten más rentable va a ser".

A su juicio, lo sucedido va a suponer "un antes y un después" en la cooperación en la zona, ya que si hasta ahora "había unas medidas de seguridad de perfil bajo, a partir de ahora las medidas serán de un perfil alto extremo".

Mostrar comentarios