Un diputado oficialista tilda de "inválida" la denuncia de un juez español

  • Caracas.- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Roy Daza, calificó hoy de "inválida" la acusación de un juez español sobre la supuesta vinculación del Gobierno de Hugo Chávez con una alianza de ETA y las FARC.

Colombia espera una respuesta satisfactoria venezolana sobre los nexos con las FARC y ETA
Colombia espera una respuesta satisfactoria venezolana sobre los nexos con las FARC y ETA

Caracas.- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Roy Daza, calificó hoy de "inválida" la acusación de un juez español sobre la supuesta vinculación del Gobierno de Hugo Chávez con una alianza de ETA y las FARC.

Daza, diputado oficialista, afirmó que la supuesta argumentación sobre la cual el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco dicta la medida "está viciada" porque "nunca ha oído a las partes involucradas".

"Y, por otro lado, su decisión se fundamenta en una causa perdida, que ya pasó a la historia: el supuesto computador del fallecido líder de las FARC Raúl Reyes", aseveró Daza, según informó hoy la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El juez Velasco procesó ayer a varios presuntos miembros de ETA y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por colaborar presuntamente para atentar contra altos cargos colombianos en España.

En el auto, Velasco aseguró que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa alianza, debido a que uno de los procesados es Arturo Cubillas, un presunto etarra que llegó a Venezuela en 1989 gracias a un acuerdo entre los Gobiernos de los entonces presidentes venezolano, Carlos Andrés Pérez, y español, Felipe González.

"Creo que éste juez (Velasco) pasará a la historia como el juez más ridículo de Europa, porque no tiene ningún asidero su declaración" sobre la presunta vinculación del Gobierno de Caracas con la alianza de ETA y las FARC, dijo Daza.

El parlamentario oficialista mostró su confianza en que el asunto judicial no empañará las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y España, y valoró la "responsabilidad" con que Madrid ha manejado la situación.

"Estas declaraciones (del juez Velasco) no modificarán las relaciones con el Estado español, unas relaciones que han llegado a un punto realmente óptimo y debemos seguir trabajando para su profundización", declaró Daza.

El Gobierno venezolano rechazó ayer la denuncia del juez español y dijo que esos "señalamientos inaceptables" eran de "naturaleza y motivación política".

En un comunicado, la Cancillería venezolana indicó su sorpresa porque en ningún momento en el auto judicial "se menciona el nombre de los autores" del acuerdo que permitió la llegada a Venezuela de Cubillas, como parte del grupo de once etarras enviados en 1989 desde Argelia, tras el fracaso de las conversaciones entre ETA y el Gobierno español.

La misiva oficial también afirmó el lunes que los "cuestionamientos" del juez son producto de la "farsa" de una computadora supuestamente incautada al fallecido guerrillero Raúl Reyes, muerto en un ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, y de la que ya surgieron hace dos años acusaciones contra Chávez.

Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras, y tiene nacionalidad venezolana.

Mostrar comentarios