Un disidente cubano duerme con su familia en la calle tras rechazar hospedarse en un albergue

  • Guadalajara.- El expreso cubano Mario Alberto Pérez Aguilera y su familia, formada por once personas, que llegaron expatriados a España la semana pasada, han pasado la noche en la calle, frente al albergue de Sigüenza (Guadalajara), donde anoche rehusaron hospedarse por entender que no reunía las condiciones prometidas.

Un disidente cubano duerme con su familia en la calle tras rechazar hospedarse en un albergue
Un disidente cubano duerme con su familia en la calle tras rechazar hospedarse en un albergue

Guadalajara.- El expreso cubano Mario Alberto Pérez Aguilera y su familia, formada por once personas, que llegaron expatriados a España la semana pasada, han pasado la noche en la calle, frente al albergue de Sigüenza (Guadalajara), donde anoche rehusaron hospedarse por entender que no reunía las condiciones prometidas.

La familia de Pérez Aguilera rechazó anoche entrar al centro de acogida (formado por habitaciones y apartamentos) de la ONG Asociación Comisión Católica de Emigrantes de Castilla-La Mancha (ACCEM) de Sigüenza (Guadalajara), porque, a su juicio, incumplía las condiciones que les habían ofrecido.

En ese sentido, Pérez Aguilera ha explicado hoy a Efe que les habían prometido un total de tres pisos para acoger a toda la familia, formada por tres mujeres y ocho hombres, pero, a su llegada al centro les ofrecieron dos, lo que estiman insuficiente para toda la familia.

Por ello, piensan acudir a la Guardia Civil para poner una queja, ya que entiende que su familia no puede seguir tirada en la calle y no conoce a nadie en España.

Mario Alberto Pérez Aguilera, de la Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel, llegó a Madrid el 21 de marzo pasado junto a sus familiares como uno de los disidentes excarcelados en virtud de la mediación del Gobierno español y la Iglesia católica ante las autoridades cubanas.

Desde entonces hasta ayer, estuvieron viviendo en un hostal del sur de la capital española, donde han llegado muchos de los disidentes cubanos expatriados hacia España desde julio del año pasado.

Sin embargo, a su llegada a Sigüenza se encontraron con que las condiciones eras "distintas a las prometidas", con lo que han pasado la noche en la calle, durmiendo frente a dicho albergue.

"La encargada del albergue cerró la puerta y se fue, no dejó que las mujeres entraran a asearse", afirma Pérez Aguilera, quien señala que nadie se ha puesto en contacto con ellos.

Por su parte, la responsable del centro de acogida, Ana Belén Sanz, afirmaba ayer que el grupo de cubanos "rehusó" la oferta del centro, en el que viven otros 30 cubanos y otros solicitantes de asilo de diversas nacionalidades.

Mostrar comentarios