Un documento prueba que Puigdemont prometió el cargo al 'estilo batasuno'

    • 'La Vanguardia' publica hoy un documento que muestra como el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, prometió su cargo por imperativo legal.
    • Esta fórmula, según JxS, cumple con la legalidad y podría servir como prueba ante una hipotética impugnación de su nombramiento por parte de la Abogacia del Estado.
El DOGC publica el acta de toma de posesión de Puigdemont con su fórmula de promesa del cargo
El DOGC publica el acta de toma de posesión de Puigdemont con su fórmula de promesa del cargo

El diario La Vanguardia publica hoy un documento que muestra como el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, prometió su cargo por imperativo legal, el estilo que utilizaban los representantes de los partidos políticos afines a ETA y que hoy han utilizado algunos parlamentarios de Podemos.

"Prometo respetar la Constitución y el Estatuto de autonomía de Catalunya, por imperativo legal. Y por expresión democrática de la voluntad ciudadana, anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlament, del President y del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo y proclamar el Estado catalán libre y soberano", dice el documento.

Esta la fórmula, también utilizada por el resto de los diputados integrados en JxSí, fue la utilizada por Puigdemont cuando recogió su acta de diputado de la XI legislatura y que tiene como prueba ante una hipotética impugnación de su nombramiento. La Abogacía del Estado ha puesto bajo lupa su toma de posesión como presidente de la Generalitat.

Fuentes del grupo JxS aseguraron a La Vanguardia que la promesa fue estudiada a fondo por los servicios jurídicos de la coalición independentista para evitar, precisamente, un nuevo frente jurídico que hubiera entorpecido el inicio de la legislatura.

Así según consta en el archivo del Parlament en el acta registrada con el número 122352 del 2015, Puigdemont promete la Constitución con la vieja coletilla "por imperativo legal". Para el grupo nacionalista, una fórmula suficiente para cumplir con el artículo 23 del reglamento del Parlament.Se estudia la impugnación

El día de la toma de posesión, Puigdemont, tras escuchar la frase institucional:"¿Prometéis por vuestra conciencia y vuestro honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de president de la Generalitat de Catalunya con fidelidad al Rey, a la Constitución, al Estatuto de Catalunya y a las instituciones nacionales de Catalunya?", dijo: "Sí, lo prometo, con plena fidelidad al pueblo de Catalunya".

Tras la peculiar promesa -en directo- del cargo de presidente de la Generalitat por parte de Carles Puigdemont, el Gobierno ya ha tomado cartas en el asunto. Justicia examinará con lupa la toma de posesión de Puigdemont, que tiene condición de aforado en función de su cargo institucional, y en el caso de que se haya cometido alguna ilegalidad, impugnará su nombramiento.

El ministerio, a través de la Abogacía del Estado, analizará cada acto, cada hecho o disposición y cuando se considere que no es conforme a la Constitución "se promoverán las acciones que corresponda", aseguró el ministro de Justicia en funciones,Rafael Catalá.

El ministro ya había advertido de que el presidente de la Generalitat,Carles Puigdemont, "en ningún caso" podía introducir en la fórmula que use para asumir el cargo elementos que desvirtuaran eljuramentode cumplimiento de sus obligaciones y de la Constitución.

En este sentido, la abogada Candela Castejón ha explicado a lainformacion.com que la fórmula de Puigdemont vulnera claramente el artículo108 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General dispone que: "En el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento de la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos establecidos en las leyes o reglamentos respectivos".

Sin embargo, esta jurista reconoce que a pesar de lo claro de la ley, esta no recoge consecuencias directas a incumplir dicho nombramiento. "Si la Abogacía del Estado denuncia la falta de promesa y juramento, serán los tribunales los que deberán dictaminar si es válido o no. Al no haber jurisprudencia al respecto, la cuestión será muy polémica, igual que lo fue cuando ciertos diputados añadieron a su juramento la frase de por imperativo legal", explica.

Mostrar comentarios