Un escape en Fertiberia provoca un intenso olor a amoníaco en Puertollano

  • Un "pequeño escape" que se ha producido en uno de los equipos de la fábrica de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real) ha causado un fuerte olor a amoníaco que se ha extendido por la ciudad durante varias horas.

Puertollano (Ciudad Real), 5 feb.- Un "pequeño escape" que se ha producido en uno de los equipos de la fábrica de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real) ha causado un fuerte olor a amoníaco que se ha extendido por la ciudad durante varias horas.

Fuentes de la compañía han informado a Efe de que el escape se ha producido al ponerse en marcha una planta que estaba parada desde el fin de semana pasado y el intenso olor ha llegado al casco urbano debido a la dirección del viento y a que se ha concentrado en las capas más bajas de la atmósfera.

El pico de concentración de amoníaco ha alcanzado el nivel de 190 microgramos por metro cúbico, "sin que hayan saltado las alarmas por concentración peligrosa o nube tóxica", han indicado a Efe fuentes de Protección Civil.

No obstante, hubo colegios que "recomendaron a sus profesores que mantuvieran a sus alumnos confinados en las aulas por precaución".

El episodio, advertido a las 9 horas, ha llevado al concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Ortiz, a dar una rueda de prensa para criticar a la Junta de comunidades por no informar "de lo que está ocurriendo en Puertollano" y limitarse "a decir que la calidad del aire es buena".

Los niveles de contaminación, que se pueden consultar en Internet en la red de vigilancia del aire de Puertollano, apuntan a una máxima concentración de amoníaco en la atmósfera de 192 microgramos por metro cúbico, por encima del nivel en el que se debe informar a la ciudadanía.

El nivel habitual en unas circunstancias climatológicas normales es de unos 125 microgramos, lo que marcaban los controles a las 14 horas una vez normalizada la situación.

Mostrar comentarios