Un expreso político albanés reclama una indemnización y se quema a lo bonzo

  • Un expreso político albanés se quemó hoy a lo bonzo en el centro de Tirana para reclamar el pago de indemnizaciones a quienes sufrieron en la cárcel la represión del régimen comunista.

Tirana, 8 oct.- Un expreso político albanés se quemó hoy a lo bonzo en el centro de Tirana para reclamar el pago de indemnizaciones a quienes sufrieron en la cárcel la represión del régimen comunista.

Gjergj Ndreca, de 53 años y desempleado, se roció de gasolina y se prendió fuego junto a la carpa en la que 17 exdisidentes comunistas mantienen desde hace dos semanas una huelga de hambre para reclamar que el Gobierno les resarza económicamente por los años de prisión, según informó a Efe Agron Talo, uno de los huelguistas.

Ndreca tuvo que ser hospitalizado de urgencia pero los médicos consideran que su vida no corre peligro. Durante la dictadura comunista (1944-1991) pasó 10 años en prisión como castigo por haber intentado salir del país y nunca ha recibido ninguna indemnización.

"Desde hace 22 años esos políticos corruptos siguen humillándonos y engañándonos", se quejó Talo, que sólo ha recibido 4.400 euros de los 33.500 que le corresponden según la ley de indemnizaciones aprobada en 2007.

Los huelguistas reclaman también puestos de trabajo, alojamiento y que se publiquen los nombres de los colaboradores de la Policía secreta comunista, la "Sigurimi", ya que denuncian que algunos de ellos ocupan altos cargos en la Administración del Estado.

Se estima que durante la dictadura comunista unas 60.000 personas fueron recluidas en cárceles y campos de trabajo forzado.

Mostrar comentarios