Un fiscal anticorrupción tacha de "ataque institucional" las críticas de CiU

  • Lleida.- El fiscal anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled considera un "ataque institucional bastante grave" el hecho de que CiU haya acusado a la Fiscalía de haber entrado en campaña al haber pedido la imputación en el caso Palau de dos dirigentes de CDC a pocos días para las elecciones.

Un fiscal anticorrupción tacha de "ataque institucional" las críticas de CiU
Un fiscal anticorrupción tacha de "ataque institucional" las críticas de CiU

Lleida.- El fiscal anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled considera un "ataque institucional bastante grave" el hecho de que CiU haya acusado a la Fiscalía de haber entrado en campaña al haber pedido la imputación en el caso Palau de dos dirigentes de CDC a pocos días para las elecciones.

Sánchez Ulled, que hoy ha pronunciado una conferencia en la Universidad de Lleida (Udl), ha asegurado, en declaraciones a la prensa, que ni en este asunto ni en ningún otro la Fiscalía "se deja condicionar, mediatizar ni recibe instrucciones ni indicaciones de ningún tipo".

"La Fiscalía lo que hace es aplicar la ley e investigar con los tiempos procesales que considera oportunos", ha subrayado el fiscal, que lleva, entre otros, el caso Palau.

Sánchez Ulled ha insistido en la independencia de la Fiscalía y ha subrayado que su trabajo no puede estar en ningún caso condicionado por épocas de campaña electoral.

"Mire usted, si las cosas coinciden con campaña electoral, pues ha coincidido, no ha sido buscado a propósito ni nada parecido. Si las investigaciones se dilataran, ¿también se nos podría acusar de que las hemos dilatado a propósito por algún motivo oculto?", ha dicho.

Es por ello que, en su opinión, las acusaciones de CiU están totalmente fuera de lugar y considera "un ataque institucional bastante grave y bastante serio que se intente transmitir a la ciudadanía" la idea de que la Fiscalía está politizada.

La Fiscalía de Cataluña ya salió ayer al paso de las críticas vertidas por CDC y emitió un comunicado negando de forma categórica haber actuado por indicación de nadie ni con intencionalidad política al pedir que se abra una pieza separada en el caso Palau sobre el supuesto pago de comisiones a la formación.

El origen de este enfrentamiento es el escrito que la Fiscalía ha remitido al juez del caso Palau, Juli Solaz, para pedir que abra una investigación aparte sobre el supuesto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música por la adjudicación de obra pública, y que cite a declarar como imputado al administrador general del partido, Daniel Osàcar, así como al ex líder del PI y actual responsable de Inmigración convergente, Àngel Colom.

Mostrar comentarios