Un grupo de abogados se une para defender “la unidad jurídica de españa” ante la deriva catalana


Un grupo de abogados y juristas se ha unido para defender “la unidad jurídica de España” ante “el debate suscitado sobre la indepedencia de Cataluña” y han advertido de que “toda vía que implique la vulneración del Ordenamiento Jurídico supone un ataque a la democracia”.

Estos abogados han emtido una declaración pública en la que subrayan que “vulnerar la Constitución y las leyes en nombre de la democracia supone un acto de demagogia que produciría una grave inseguridad jurídica y la quiebra, por su politización, de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Quieren expresar así “su preocupación estrictamente jurídica ante la intención de algunos líderes políticos de desvincularse del marco constitucional”.
En su escrito proponen “promover que los legítimos deseos y aspiraciones democráticas se canalicen con estricto respeto al Ordenamiento Jurídico”. Recuerdan que ese Ordenamiento “no es inmutable”, pero destacan que su reforma requiere seguir los procedimientos previstos.
“Situarse por encima de ese Ordenamiento supone una amenaza al Estado de Derecho y a las libertades que éste garantiza, así como una lesión a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, se viva en la comunidad autónoma que se viva”, indica la declaración.
Los firmantes de la declaración, encabezados por Javier Cremades, Juan Antonio Sagardoy, Rafael de Mendizábal, José María Alonso, Joaquín de Fuentes, Gaspar Ariño, Maite Díez Vergara, Ramón Pelayo o Alvaro Rodríguez Bereijo, convocan a todos sus compañeros y juristas españoles a adherirse a su texto.

Mostrar comentarios