Un grupo de ciudadanos convoca un acto en Bilbao para exigir respeto a los derechos políticos

  • Bilbao.- Un grupo de ciudadanos vascos, entre los que están varios imputados en sumarios abiertos en la Audiencia Nacional contra el entorno de ETA, han convocado un acto para el próximo 30 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao para "exigir el respeto y la garantía de los derechos civiles y políticos".

Ciudadanos convocan un acto en Bilbao para exigir respeto a los derechos políticos
Ciudadanos convocan un acto en Bilbao para exigir respeto a los derechos políticos

Bilbao.- Un grupo de ciudadanos vascos, entre los que están varios imputados en sumarios abiertos en la Audiencia Nacional contra el entorno de ETA, han convocado un acto para el próximo 30 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao para "exigir el respeto y la garantía de los derechos civiles y políticos".

Así lo han explicado en rueda de prensa la profesora de la Universidad del País Vasco Yolanda Jubetu y Maribi Ugarteburu, imputada en el sumario de Udalbiltza, quienes han indicado que en ese acto, que llevará por lema "Eskubide zibil eta politikoen aldeko adierazpena" ("Declaración a favor de los derechos políticos y civiles"), se "presentará una iniciativa popular que lleve a la práctica estas reclamaciones".

Jubetu y Ugarteburu han sido las encargadas de leer un comunicado en euskera y castellano en el que han explicado los motivos de esta convocatoria.

Así han denunciado el "progresivo recorte de libertades" y la "denegación de derechos políticos" que en su opinión se está produciendo en el País Vasco y han hecho un llamamiento a "poner en marcha los mecanismos de respuesta colectivos y efectivos".

"Queremos hacer una declaración solemne, frente a la sociedad vasca, frente a los Estados español y francés y frente a Europa y el mundo, para reclamar el inmediato restablecimiento de la democracia y exigir el respeto y la garantía de los derechos civiles y políticos", han afirmado ambas.

Han insistido en que es el momento de "revertir" esta situación de vulneración de derechos de forma "definitiva y colectiva" y han apelado al esfuerzo colectivo para "crear, impulsar y asegurar una nueva situación en la que las ideas y opiniones latentes en este pueblo vuelvan libres a la plaza pública".

Entre las personas que han respaldado este acto están la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), condenada a un año de cárcel y siete de inhabilitación por exaltación del terrorismo, la de Mondragón, Ino Galparsoro (ANV), o representantes de la izquierda abertzale como Arantza Urkaregi, Amparo Lasheras o Marta Pérez.

También han apoyado este evento con su presencia hoy, el juntero de Aralar en Vizcaya, Josu Murgia, el miembro de EA Jon Aritz Bengoetxea, o Igor Urrutikoetxea, del sindicato LAB, y Andoni Mendizabal, de la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, junto a otras personalidades de diversos ámbitos culturales, deportivos y sociales

Mostrar comentarios