Un grupo de eurodiputados lanza una iniciativa contra la candidatura de Blair a presidir la UE

  • Estrasburgo (Francia).- Un grupo de eurodiputados ha lanzado hoy una campaña en contra de la candidatura del ex primer ministro británico Tony Blair para ser el primer presidente permanente de la Unión Europea (UE).

Un grupo de eurodiputados lanza una iniciativa contra la candidatura de Blair a presidir la UE
Un grupo de eurodiputados lanza una iniciativa contra la candidatura de Blair a presidir la UE

Estrasburgo (Francia).- Un grupo de eurodiputados ha lanzado hoy una campaña en contra de la candidatura del ex primer ministro británico Tony Blair para ser el primer presidente permanente de la Unión Europea (UE).

La iniciativa parte del socialista luxemburgués Robert Goebbels que, con el apoyo de cuatro diputados alemanes de distintas fuerzas, ha presentado una declaración por escrito que podrán firmar en los próximos meses los eurodiputados que lo deseen.

Si el texto obtiene el respaldo de la mitad del hemiciclo, pasaría a ser una postura oficial de la institución.

Goebbels cree que el presidente de la UE no debe venir de un país como el Reino Unido que no forma parte de la zona euro ni del espacio sin fronteras Schengen y que ha exigido una exención de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, explicaron a Efe fuentes de su gabinete.

Blair es desde hace meses uno de los nombres que más suenan para ocupar el nuevo cargo de presidente permanente de la UE que prevé el Tratado de Lisboa, aunque su candidatura ha perdido fuerza en las últimas semanas, en favor de otras posibilidades como la del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

Varios países como Bélgica y Luxemburgo son claramente reacios a aceptar al antiguo líder laborista británico como rostro visible de la Unión.

También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado recientemente escéptico ante las posibilidades de Blair, que sí contaría en principio con el apoyo de países como Italia, Irlanda, España o Portugal.

Está previsto que, aunque quizás no de forma oficial, los Veintisiete debatan el nombramiento del presidente de la UE y del sustituto de Javier Solana como Alto Representante para la Política Exterior en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la próxima semana en Bruselas.

Por el momento, la presidencia de turno sueca no ha querido abrir el procedimiento a la espera de tener más claridad sobre el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa, el único país que frena por el momento la entrada en vigor del texto.

Mostrar comentarios