Un grupo de preferentistas reciben a Blesa al grito de "ladrón" tras declarar por la filtración de sus correos

    • Recibieron con gritos de "ladrón", "Bankia roba" y "somos ahorradores, no inversores", y golpearon el coche que trasladaba al expresidente de Caja Madrid, que hoy testificaba como testigo ante el TSJM.
    • El ex presidente de Caja MadridMiguel Blesaha evitado este miércoles reconocer que es el autor de los correos electrónicos filtrados a la prensa y que le fueronenviados al ex juezElpidio José Silva
Blesa intenta suspender su declaración y evita reconocer que los correos filtrados fueran suyos
Blesa intenta suspender su declaración y evita reconocer que los correos filtrados fueran suyos

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha acudido hoy a los juzgados, pero esta vez no como acusado sino como testigo. Tenía que testificar ante el Tribunal Superior de Justicia deMadrid(TSJM) por la causa de la filtración de sus correos electrónicos.

El ex presidente de Caja MadridMiguel Blesaha evitado este miércoles reconocer que es el autor de los correos electrónicos filtrados a la prensa y que le fueron enviados al ex juezElpidio José Silvacuando era titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid. El banquero ha intentado suspender su declaración antes de que se produjera mediante la presentación de un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

Tras su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde ha declarado como testigo, el banquero ha sido atacado por decenas de preferentistas que intentaron evitar que llegara hasta su coche y golpearon con saña el vehículo mediante patadas, puñetazos y pancartazos.

Decenas de preferentistas esperaron hoy al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde estaba citado como testigo para declarar sobre la filtración de sus correos electrónicos, y patearon su coche al grito de "ladrón" y otros insultos de grueso calado.

Blesa, que declaró durante una hora como testigo, no reconoció ser el autor de los correos electrónicos filtrados a la prensa y que le fueron entregados al juez Elpidio Silva cuando era titular del Juzgado número 9 de Madrid.

A su salida de la sede judicial, una treintena de manifestantes se congregaban con pancartas que utilizaron para golpear su coche, un Nissan que pequeñas dimensiones que acabó con alguna que otra abolladura y un retrovisor dañado. Sin contar con la protección de un cordón policial, los preferentistas le recibieron con gritos de "ladrón", "Bankia roba" y "somos ahorradores, no inversores".Se negó a declarar

Blesa argumentó ante la magistrada que instruye el caso, Susana Polo, que está imputado en varias causas y que declarar en relación a estos correos podría perjudicarle, por lo que prefería no responder. Durante su declaración ante la magistrada del Susana Polo, encargada de la investigación por la filtración, el banquero ha eludido responder de forma directa a las preguntas formuladas y ha insistido, durante casi una hora de interrogatorio, en que no recordaba si escribió varios de los mails publicados por la prensa.

Blesa alegó ante la juez que se encuentra imputado en "una serie de causas" en las que las preguntas que se le iban a formular "podrían perjudicar su derecho de defensa. En esas investigaciones "existe controversia" respecto a sus correos electrónicos, cuya nulidad fue declarada. Pidió que se dispensara tener que contestar sobre los emails para no verse obligado a declarar "contra sí mismo" respecto de una prueba declarada nula y obtenida mediante una resolución prevaricadora.

La magistrada no ha autorizado que le fueran mostrados los mensajes originales por lo que la defensa de Silva ha enseñado al testigo recortes de prensa dónde se reflejaba su contenido. "Serán míos si alguien los filtró", ha respondido a la pregunta de si redactó los mensajes cuyo origen -ha insistido- fue "ilícito".

La defensora de Elpidio, Isabel Elbal, ha interrogado al expresidente de la caja madrileña sobre algunos de los emails. En concreto, le ha cuestionado sobre uno de los mensajes en los que se citaba al expresidente del Gobierno José María Aznar y otros dónde se hacía referencia a Esperanza Aguirre."Ha dirigido el debate""Él ha dirigido el debate negándose a responder y yo he reiterado a la magistrada que venía como testigo y tenía la obligación de decir la verdad, salvo en aquellas preguntas relacionadas con otros procedimientos como las preferentes y otras que están en la audiencia nacional, ahí no tenía que responder", ha explicado Elbal en declaraciones a los medios a su salida de la declaración.

La abogada ha agregado que no contar en la causa con los correos originales ni poder interrogar sobre ellos al testigo impide la instrucción. "El procedimiento debería decaer", ha dicho y ha agregado que Blesa ha cometido durante el interrogatorio una evidente obstrucción a la justicia.

Hasta el momento, la juez Polo ha tomado declaración a ocho testigos que han negado haber colaborado con la filtración de los e-mails del exbanquero, a quien se llegaron a intervenir 8.777 correos corporativos. Una antigua amiga íntima de Silva afirmó que él le dijo que disponía de ellos y que guardaba el sumario en su domicilio.

La Fiscalía Superior de Madrid apuntó a la existencia de indicios de delito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, después de que el magistrado Jesús Gavilán, que fue el que instruyó la causa contra el juez inhabilitado Silva, preguntara por la conveniencia de esclarecer estos hechos.Daño personal

Por el momento, Miguel Blesa, ha denunciado el "gran daño" personal y familiar que Silva le causó durante la instrucción y le ha acusado de intervenir sus correos para "arruinar" su "reputación personal y profesional" y de "auspiciar" que su contenido tenga la máxima difusión. Mañana está previsto que ratifique esta versión ante la juez.

El juez Silva fue condenado a 17 años de inhabilitación por prevaricación continuada y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel.

El líder de Movimiento Red también ha sido denunciado por una testigo protegida por supuestos malos tratos psicológicos, una causa que será investigada en los Juzgados ordinarios de Madrid al concernir a hechos presuntamente cometidos al margen de su cargo como magistrado.

Mostrar comentarios