Un informe de una ONG publica los nombres y apellidos de 195 muertos de Tiananmen

  • Pekín.- Mientras el régimen chino sigue sin ofrecer una lista de muertos en la matanza de estudiantes de Tiananmen, de la que hoy se cumplen 21 años, una ONG ha publicado una investigación independiente que recoge los nombres y apellidos de 195 fallecidos.

Detenido en Tokio un líder chino de las protestas de Tiananmen
Detenido en Tokio un líder chino de las protestas de Tiananmen

Pekín.- Mientras el régimen chino sigue sin ofrecer una lista de muertos en la matanza de estudiantes de Tiananmen, de la que hoy se cumplen 21 años, una ONG ha publicado una investigación independiente que recoge los nombres y apellidos de 195 fallecidos.

La organización Human Rights in China (HRIC) envió hoy la traducción de la investigación llevada a cabo por el disidente Jiang Qisheng, llamado "Informe independiente de la situación de las víctimas de la masacre del 4 de junio", como se conoce en China.

El informe cita nombres, apellidos y edad de 195 de estos muertos, y provee información de otras 57 víctimas que resultaron heridas o lisiadas en la carga del Ejército contra estudiantes y obreros la noche del 3 y la madrugada del 4 de junio de 1989.

La víctima más joven se llamaba Lu Peng y tenía nueve años: las tropas del ejército le dispararon en el pecho en torno a la media noche y murió en el acto; la más mayor era Zhang Fuyuan, asistente hospitalario retirado de 66 años y miembro del Partido Comunista, que estaba vigilando un centro académico.

Zhang fue uno de los residentes que falleció en la noche del 3 de junio, en la zona cercana al puente de Muxidi, cuando huían del tiroteo intentando refugiarse en un callejón.

Otra víctima, Zhang Jian, de 17 años, fue disparada en el pecho cuando se dirigía a visitar a sus tíos el 4 de junio; a Dai Wei, un cocinero de 20 años del restaurante Pato Laqueado de Pekín, le dispararon por la espalda cuando se dirigía a su trabajo.

Jiang finalizó su compilación el año pasado, a partir de la base de datos del grupo Madres de Tiananmen, que reúne a más de un centenar de familiares de muertos, heridos y desaparecidos, y que según ellas supone una pequeña parte de la cifra total de muertos, que podría rondar entre los 2.000 y 3.000.

Además, el autor ha incluido los más de 800 manifestantes que fueron enviados a "campos de reeducación laboral" ("laogai") por su participación en unas protestas en las que se pedían reformas democráticas y el fin de la corrupción de los funcionarios, un mal que hoy afecta a la cúpula del régimen.

El objetivo de Jiang es "restaurar la verdad histórica y buscar justicia", ya que el régimen chino se niega todavía a asumir responsabilidades, a publicar una lista de muertos, compensar a las víctimas y procesar a los responsables políticos, entre ellos el ex primer ministro Li Peng, que sigue vivo.

Los muertos, señala HRIC, "eran hombres, mujeres y niños de todas las capas sociales, incluidos estudiantes, campesinos, camioneros, actores, ingenieros, vendedores ambulantes e incluso un secretario y un subsecretario del Partido Comunista vinculado al Legislativo de Pekín".

Provenían de ciudades tan diversas como Pekín o Shanghái, pero también de provincias remotas como Liaoning, en el noreste.

Ante la negativa del gobierno de reconocer la matanza, sobre la que mantiene una férrea censura, el informe de Jiang incluye también las circunstancias que rodearon sus muertes, la historia de sus familias e información sobre los familiares que los han sobrevivido.

La matanza de Tiananmen, de la que la mayoría de disidentes políticos responsabilizan al entonces líder "de facto", Deng Xiaoping, sigue siendo uno de los asuntos más delicados para el régimen del Partido Comunista, que justifica la represión en aras del desarrollo económico.

Grupos de derechos humanos como HRIC piden a las autoridades que abran una investigación oficial y que compensen a las víctimas.

Mostrar comentarios