Un informe del Elcano cree que atacar Mali elevaría la amenaza de Al Qaeda

  • Un informe del Real Instituto Elcano concluye que una eventual operación militar en Mali contra los grupos terroristas que dominan la región norte podría elevar la amenaza de Al Qaeda sobre España en caso de que hubiera un apoyo el Gobierno del PP a la misión.

Madrid, 4 ago.- Un informe del Real Instituto Elcano concluye que una eventual operación militar en Mali contra los grupos terroristas que dominan la región norte podría elevar la amenaza de Al Qaeda sobre España en caso de que hubiera un apoyo el Gobierno del PP a la misión.

El documento, escrito por el investigador principal de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, subraya que esta intervención es de "extraordinaria complejidad y de resultados ampliamente impredecibles".

Reinares afirma que un posible fracaso podría suponer un "éxito yihadista de repercusión global" que reforzaría a los grupos islamistas radicales.

A su juicio, "un efecto de llamada internacional a la yihad" (guerra santa) abocaría a Mali a un escenario de conflicto como el de Afganistán, Siria o Somalia.

El analista hace hincapié en que los Estados que respaldasen un ataque en el país africano pasarían a ser objetivos de los tres grupos que operan en la zona: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar al Din y el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Muyao).

"Ello eleva el riesgo de que esas organizaciones perpetren atentados en el territorio de los países que se adhieran a una eventual coalición o le proporcionen asistencia", augura.

Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunciaron esta semana que España estaría dispuesta a respaldar una intervención en Mali en coordinación con la UE.

El Gobierno no ha dado pistas de cómo sería este apoyo, aunque ha dejado entrever que no sería enviando soldados, responsabilidad que recaería en los países que integran la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

El objetivo de la misión, que está pendiente de la autorización previa de Naciones Unidas, sería devolver la estabilidad a la región del Sahel y ayudar al Gobierno de Mali a volver a controlar la mitad norte del territorio, en manos de los grupos salafistas desde el pasado mes de marzo.

El informe del Real Instituto Elcano señala que "en modo alguno va a ser fácil" que las autoridades de Bamako recuperen por la fuerza o por el diálogo su soberanía sobre el norte.

Se apunta que los islamistas radicales se han hecho con una cantidad "muy notable de lanzagranadas y lanzamisiles portátiles, entre otras armas y explosivos procedentes del saqueado arsenal libio".

No obstante, Reinares cree que "cuanto más se prolongue en el tiempo la situación actual menos reversible será y más graves las implicaciones" para países de la UE, entre ellos España.

La eventual consolidación de un "condominio yihadista" supone un riesgo "ineludible" para algunos países de la UE, "incluyendo a España", se remarca en el texto.

Reinares recuerda que, además de la proximidad geográfica, los grupos terroristas del norte de Mali "han dado muestras" de que los ciudadanos e intereses españoles son objetivos de sus acciones tras los secuestros de cooperantes en los últimos tres años.

Mostrar comentarios