Un informe revela que los Mossos ocultaron al juez conversaciones de narcos

  • Una prueba pericial informática aportada a la causa sobre un supuesto caso de corrupción policial ha revelado que los Mossos d'Esquadra ocultaron el contenido de varias conversaciones telefónicas que el juez había ordenado intervenir a una red de narcotraficantes.

Barcelona, 7 jun.- Una prueba pericial informática aportada a la causa sobre un supuesto caso de corrupción policial ha revelado que los Mossos d'Esquadra ocultaron el contenido de varias conversaciones telefónicas que el juez había ordenado intervenir a una red de narcotraficantes.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, ha sido elaborado por un perito informático a instancias del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en la causa sobre supuesta corrupción policial que instruye el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre.

El juez, que mantiene imputados en la causa a seis mossos d'esquadra, entre ellos un subinspector, investiga si una unidad de la policía autonómica encubrió a narcotraficantes y a otros agentes autonómicos que él mismo estaba investigando por tráfico de drogas.

La acusación particular ha aportado ahora al juez un informe informático que constata que el contenido de varias de esas conversaciones intervenidas no fue entregado al juzgado en las copias en DVD que se le facilitaron.

Concretamente, algunas de esas llamadas tenían como interlocutor a una persona que se sospecha que podría ser proveedor de la red de narcos, de nombre "Tarek" y que nunca ha llegado a ser detenido, según ha denunciado Manos Limpias en un escrito remitido al juez.

En su dictamen, el perito informático ha analizado las diferencias entre los DVD aportados inicialmente al juzgado por la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos con los archivos y transcripciones de escuchas telefónicas a los supuestos narcotraficantes, y la copia entregada posteriormente al juez por la Unidad de Medios Técnicos.

El juez, precisamente, pidió en noviembre de 2011 a la Unidad de Medios Técnicos que le enviara de nuevo todo el material al sospechar que se le había ocultado información sobre las escuchas telefónicas y le encargó que realizara una pericial sobre la concordancia de peso entre los archivos originales y los que se le habían remitido inicialmente.

En sus conclusiones, el informe pericial encargado por la acusación popular señala que entre la información facilitada inicialmente al juez y la copia posterior no aparecen dos DVD de la colección y que además faltan 708 ficheros de audio, 711 archivos de transcripción, 1.490 ficheros de SMS y que, además, cuatro ficheros de audio no son idénticos.

En su escrito remitido al juez, el sindicato ultraderechista Manos Limpias subraya que el informe demuestra que los archivos remitidos al juez por la Unidad Adscrita de los Mossos fueron manipulados y no contenían la totalidad de los resultados obtenidos en las escuchas ni indicaban todas las conversaciones de interés para la investigación.

Además, según Manos Limpias, el hecho de que haya ficheros que fueron manipulados -ya que el informe aprecia algunos enviados por la Unidad Adscrita que no son idénticos a los que remitió la Unidad de Medios Técnicos- demuestra una "clara intención" de que no fueran identificadas algunas personas y que se desviara la atención de las investigaciones a personas vinculadas al "entorno delictivo" del supuesto narco Manuel G.C..

En concreto, según esta acusación popular, hay conversaciones entre uno de los supuestos narcos y un supuesto proveedor, llamado Tarek, que no fueron ni transcritas ni señaladas como relevantes para la investigación.

Además, en algunos casos se sustituyó la identidad del supuesto proveedor, Tarek, para que no apareciera su nombre, y se incluyó la filiación de algún otro supuesto narco imputado en la causa.

Mostrar comentarios