Un jefe de Al Qaeda figura entre ocho terroristas muertos en ataque en Yemen

  • Un jefe de la red terrorista Al Qaeda figura entre los ocho extremistas que murieron hace dos días en un ataque aéreo en la provincia de Hadramut, en el sureste del Yemen, informó hoy el Ministerio yemení del Interior.

Saná, 2 sep.- Un jefe de la red terrorista Al Qaeda figura entre los ocho extremistas que murieron hace dos días en un ataque aéreo en la provincia de Hadramut, en el sureste del Yemen, informó hoy el Ministerio yemení del Interior.

El cadáver calcinado del dirigente Jaled Batis, que se fugó de la cárcel el año pasado, fue identificado por su familia, que recibió el cuerpo para sepultarlo en su lugar de nacimiento, en la zona de Al Qatn, en Hadramut.

En un comunicado, el Ministerio explicó que las autoridades yemeníes aún no han logrado identificar los restos mortales del resto de terroristas fallecidos en el ataque aéreo, que, según habitantes de la zona, fue perpetrado por un avión no tripulado estadounidense.

Batis es considerado uno de los cabecillas de Al Qaeda en el Yemen y fue condenado a muerte por el Tribunal de Seguridad del Estado en 2009 por su implicación en una cadena de ataques contra extranjeros e instituciones vitales en el país árabe entre los años 2007 y 2008.

Entre esas agresiones figura el asesinato de dos turistas belgas y su conductor yemení en Hadramut, un ataque con morteros contra la Embajada de EEUU en Saná y otro contra la sede de la Seguridad General en la ciudad de Sieun.

Pese a ello, el Tribunal de Apelación de la Seguridad del Estado redujo la condena contra Batis, el 11 de julio de 2010, a doce años de prisión y fue trasladado entonces a la cárcel de los servicios de inteligencia en la ciudad de Al Mukala, en Hadramut.

Un año después, el terrorista escapó de la prisión junto a 62 combatientes de Al Qaeda, encarcelados en ese centro de detenciones.

Desde 2011, el grupo Ansar al Sharía, la sección local de Al Qaeda, ha aumentado su actividad en el Yemen debido a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de ese año estallaran revueltas populares contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh.

Después de que Saleh cediera el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en febrero pasado, el ejército yemení lanzó una operación militar en el sur del país y consiguió liberar las zonas que controlaba Al Qaeda.

Las ofensivas de los aviones estadounidenses no tripulados contra los combatientes de ese grupo terrorista en Abian y en otras provincias meridional han sido decisivas en la lucha contra los extremistas.

Mostrar comentarios