Un juez pide a Suiza el bloqueo de las cuentas del extesorero del PP

  • Un juez español pidió hoy a las autoridades de Suiza el inmediato bloqueo de las cuentas del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y de las sociedades vinculadas a él en ese país.

Madrid, 31 may.- Un juez español pidió hoy a las autoridades de Suiza el inmediato bloqueo de las cuentas del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y de las sociedades vinculadas a él en ese país.

En un auto, el juez Pablo Ruz reclamó también a Suiza que bloquee todos los activos financieros controlados o propiedad del apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez.

Supuestamente Bárcenas acumuló 38 millones de euros en diferentes bancos suizos, por lo que el juez pretende que se bloqueen las cuentas del extesorero en tres bancos: Dresdner Bank, Lombard Odier y BSI Bank y que se haga de manera urgente.

Aparte de las que pudiera tener con su nombre, el magistrado quiere que se bloqueen las cuentas de dos sociedades vinculadas a Bárcenas: Tesedul (sociedad uruguaya) y Sinequanon.

Bárcenas, de 56 años, está imputado por los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Trabajador del PP durante más de dos décadas, llegó a ser tesorero y senador, cargos que dejó, en 2009 y 2011 respectivamente, después de que su nombre apareciera vinculado a la trama de corrupción llamada "Gürtel".

Al mismo tiempo, el juez Pablo Ruz pidió hoy al PP que le remita la información de su cuenta de "Gastos de Representación" de 2004 a 2012, así como los libros de contabilidad de varias sedes de su partido distintos puntos de España.

Ruz investiga los llamados "papeles de Bárcenas", una serie de anotaciones que supuestamente reflejan donativos de empresarios al PP y salidas de dinero para pagar a políticos de partido y cuya veracidad niega el tesorero.

Lo que el juez pretende saber es si esas presuntas donaciones suponen una contabilidad paralela del partido que gobierna en España.

Varios directivos de empresas constructoras acudieron en las dos últimas semanas a la Audiencia Nacional para declarar sobre esos supuestos pagos.

Pablo Ruz solicitó también todo tipo de contratos de ocho empresas que figuran como donantes en esos papeles de Bárcenas con el Estado en sus diversos niveles de la administración, por si fueron concesionarias de licitaciones públicas.

Mostrar comentarios