Málaga, 20 nov.- El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía contra el archivo de la causa contra catorce controladores aéreos de Málaga que no acudieron a sus puestos de trabajo durante el conflicto que se produjo en diciembre de 2010.
En la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, el juez estima el recurso de reforma interpuesto por el fiscal para que el forense emita un informe sobre la veracidad o falsedad de los partes de baja de los controladores aéreos y los síntomas que alegaron los controladores para ausentarse de su puesto de trabajo.
La Fiscalía recurrió el pasado verano la decisión del Juzgado número 6, instructor del caso, al entender que se debe realizar por parte del Instituto de Medicina Legal un peritaje individualizado de cada uno de los controladores.
El juzgado archivó la causa después de que los médicos que extendieron las bajas a los controladores que alegaron problemas de salud confirmaran durante sus declaraciones que éstos padecían enfermedades que les impedían trabajar.
El ministerio público sostuvo que no se debía atribuir "absoluta credibilidad a dichos informes de asistencia sin contar con una pericia contrastada que permita confirmar o no dicho parecer médico".
Para la acusación pública, "no parece casual" que tantos integrantes del servicio de controlares de AENA se indispusieran al mismo tiempo, "ello sin contar con el hecho notorio de que coincidió en el tiempo con la indisposición de sus compañeros de toda España", se destacaba en el recurso.
Por ello, pidió que, a fin de depurar las eventuales responsabilidades, incluidas las de los médicos emisores de los citados partes de asistencia, el Instituto de Medicina Legal de Málaga, emita informe individualizado respecto de los distintos partes de asistencia médica presentados por los imputados.
Y que ello se haga con el dictamen sobre la consulta, antecedentes, exploración, diagnóstico, tratamiento y la fecha de alta o siguiente incorporación al servicio.
La falta de los controladores se produjo después de que el Consejo de Ministros ratificara el 3 de diciembre de 2010 en un real decreto de medidas económicas que el máximo de horas que pueden hacer los profesionales de tránsito aéreo será de 1.670.
Durante el conflicto, que condujo al cierre del espacio aéreo español y posteriormente a la declaración del estado de alarma, se cancelaron en el aeropuerto de Málaga más de 200 vuelos y se perdieron 30.000 noches de hotel en la Costa del Sol.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios